Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hospitales
Hospitales

Seibanos se oponen a que hotel Santa Cruz sea convertido en hospital oncológico regional

Aseguran hay otros terrenos donde puede ser construido el centro oncológico

Expandir imagen
Seibanos se oponen a que  hotel Santa Cruz sea convertido en hospital oncológico regional
Sectores de El Seibo se oponen a que el hotel Santa Cruz sea convertido en un centro oncológico. (DIARIO LIBRE/ANDREINA CHALAS JIMÉNEZ)

El anuncio del Gobierno de que se contempla convertir el hotel Santa Cruz en un centro oncológico de la región este ha generado rechazo en algunos sectores de la sociedad de El Seibo.

Los seibanos entienden que el hospital oncológico debe ser construido en uno de los tantos terrenos vacíos que hay en la provincia y que el hotel Santa Cruz no debe ser tocado puesto que es considerado un “patrimonio cultural”.

Otros, aunque no se oponen, aseguran que estando el hospital Doctor Teófilo Hernández, de esta localidad, en estado crítico y en una reconstrucción desde hace casi diez años, es importante que primero se invierta en el centro hospitalario general, ya que es el que la población demanda y que luego se debe construir el oncológico.

El anuncio de la construcción del oncológico lo hizo el pasado fin de semana el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoniano Peralta.

Reacción en el ayuntamiento

El presidente del Concejo de Regidores, Luis Chalas, dijo que el hotel Santa Cruz, “no debe ser tocado”, y manifestó que sugirió a las demás autoridades a hablar con el presidente de la República, Luis Abinader, para que la edificación del centro oncológico sea puesta en manos de la fundación “Un Paso por la Vida”, ya que es una institución que desde hace varios años tiene un proyecto para levantar un centro de salud para los enfermos de cáncer y que por falta de recursos y apoyo por parte del Estado, no lo ha podido continuar.

En cuanto al hotel Santa Cruz, aseguró que hay que habilitarlo y ponerlo en funcionamiento porque en el Seibo no hay un lugar donde se puedan hospedar a los turistas cuando visitan la ciudad.

“Han estado hablando de rescindir el contrato del hotel y se han vuelto nada y ahora aparecen con esa barrabasada, por lo que ha encontrado el rechazo de todos los sectores de la sociedad seibana”, aseveró.

A seguidas, precisó que deben terminar la reconstrucción del centro hospitalario de la ciudad, ya que se ha hablado tanto de su terminación y que “no han hecho nada”.

Dijo que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoniano Peralta, también anunció la construcción del hospital del municipio de Miches y manifestó que, aunque no esté mal que lo hagan, primero se debe finalizar el hospital de la provincia cabecera.

Otro de los que está en desacuerdo es el regidor Bernardo Jiménez, quien afirmó que el hotel Santa Cruz no se le puede “poner la mano”, a menos de que no sea para activarlo.

“Aunque debemos tener claro la necesidad de un oncológico en nuestro pueblo, pero cada cosa en su lugar”, puntualizó.

Opinión de la directora del hospital Doctor Teófilo Hernández

Ante dicha situación, la directora del hospital Teófilo Hernández, Margarita Chovett, dijo que fuera “muy bueno” que El Seibo tuviera un oncológico, ya que se necesita bastante para los pacientes que adolecen de cáncer y que con un centro especializado en esa enfermedad los afectados no tendrían que salir de su pueblo en busca de atención.

Sin embargo, lamenta que todavía no se haya terminado la reparación del hospital.

La fundación Un Paso por la Vida es una institución que ayuda a los enfermos de cáncer de escasos recursos y su representante, Dionisia Beras, dijo que desde el 2015 tienen un proyecto en beneficio de los pacientes con este tipo de enfermedades, pero que por falta de recursos no se ha podido construir.

“Nosotros solo tenemos el terreno, planos, estudio de suelo, y el título a nombre de la fundación un paso por la vida. Nosotros anhelamos tanto ese centro que hasta le pusimos el nombre: Centro Oncólogo Mónica Guerrero Río, debido a una mujer luchadora con nuestros pacientes y con ella misma, porque murió de cáncer”, detalló.

Dijo, además, que la fundación está lista para dialogar con las autoridades y el presidente Luis Abinader, porque entiende la falta que hace un oncológico en la ciudad.

Reacción de algunos ciudadanos

La noticia también ha causado opiniones a favor y en contra entre los ciudadanos de El Seibo. Algunos, como Carlos José Castillo, la han catalogado como una “aberración”, ya que hay muchos terrenos “apropiados” para la construcción de ese centro de salud.

Otros la ven como positiva, puesto que el hotel “solo está de lujo” y a la vez manifestaron que al convertirlo en un hospital estaría generando empleos.

“Claro que no estoy de acuerdo, hay más terrenos que están vacíos donde se puede hacer cualquier obra. Y en cuanto al hotel deben darle apertura para que algunos jóvenes trabajen y nuestra provincia empiece a evolucionar”, comentó Johanna Castillo.

Para Eddy Emmanuel es algo “utópico”, puesto que entienden que, si no han podido reabrir el hotel, “tampoco lo harán como hospital”.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), locutora, productora y presentadora de TV.