Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SENASA
SENASA

SeNaSa fortalece sus servicios y alianza con la red pública ante el COVID-19

Entidad brinda cobertura gratuita de las pruebas PCR a la población no afiliada al SFS, alcanzando a 2.7 millones de no afiliados.

Expandir imagen
SeNaSa fortalece sus servicios y alianza con la red pública ante el COVID-19
Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Desde la notificación oficial de detección del primer caso positivo al COVID-19 en el país, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) ha implementado múltiples estrategias para seguir garantizando los servicios de salud a sus afiliados, como las pruebas PCR para la detección del virus y seguimiento personalizado a los adultos mayores, afiliados con coronavirus, enfermedades crónicas y en proceso de tratamiento de cáncer y otras enfermedades de alto costo.

La entidad informó que, adicionalmente, tiene a su cargo la responsabilidad de brindar la cobertura gratuita de las pruebas PCR a la población no afiliada al SFS, alcanzando a 2.7 millones de no afiliados.

A través de un comunicado, la ARS estatal expuso que ha aprobado 18 mil pruebas sin costo alguno a los afiliados y no afiliados. Además, a más de 13 mil 400 adultos mayores del Programa SeNaSa Cuida de Ti se les han brindado informaciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, con énfasis en recomendaciones sobre cuidados ante el COVID-19 tanto para ellos como para sus cuidadores.

Entrega de medicamentos

Asimismo, se ha realizado junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) múltiples gestiones de entrega de medicamentos puerta a puerta, con visitas domiciliarias, vigilancia a sospechosos ante la infección del coronavirus para acelerar la realización de pruebas e intervenciones médicas, así como la detección de maltratos o abandonos de adultos mayores, canalizando intervención con Conape.

Como parte de la garantía de servicios de salud a la población afiliada de ambos regímenes y planes especiales de pensionados y jubilados, se ha garantizado el no cobro por copago a los afiliados con COVID-19 o sospecha del virus ingresado tanto en las clínicas privadas como en los hospitales públicos, incluyendo el exceso del millón de pesos para los afiliados ingresados en UCI por la enfermedad.

También se ha detectado a los afiliados que presentan interrupción de tratamiento oncológico, para canalizar el restablecimiento del mismo y evitar una descompensación.

La ARS estatal ha dado seguimiento personalizado a los afiliados que se encuentran recibiendo hemodiálisis, así como en contratación de unidades de hemodiálisis en la red privada que puedan acoger los afiliados del régimen subsidiado en caso de que la red pública esté saturada o comprometida con casos positivos de COVID-19.

Del mismo modo, se han realizado alianzas estratégicas con la Plaza de Salud, CEDIMAT y los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) de primer nivel contratados para dar seguimiento a los afiliados en programas de crónicos, a través de plataformas virtuales de Telemedicina.

Medidas en oficinas

SeNaSa refirió que ha garantizado el acceso oportuno a los servicios de salud a sus afiliados a través de vías alternas como centros de llamadas, centros de servicios a usuarios (oficinas), AppSeNaSa y el sistema de mensaje automatizado.

La ARS estatal también ha implementado la modalidad de teletrabajo en la mayoría de los servicios no presenciales, asegurando la continuidad de las operaciones en el contexto de la pandemia.

“En todas las oficinas a nivel nacional, los colaboradores de atención al usuario se lavan las manos cada hora y después de concluir cada atención usan gel desinfectante. Las áreas de atención al usuario se desinfectan tres veces al día y a todos los usuarios que visitan las oficinas se les proporciona en la entrada gel desinfectante”, detalló SeNaSa.

Dijo que se monitorea el personal que presente síntomas de fiebre, tos, dificultades respiratorias para previa evaluación médica, enviarlo a sus hogares. De igual manera, si un usuario presenta síntomas al momento de acudir a las oficinas, se refiere a su médico de cabecera para que tome las medidas de lugar.

Otra de las medidas que se ha tomado es que los afiliados al régimen subsidiado pueden imprimir su carta de afiliación con tan solo ingresar al portal web www.arssenasa.gob.do. Con esta facilidad los afiliados no tendrán que trasladarse a las oficinas para retirar este documento.

Del mismo modo, los afiliados pueden consultar su balance disponible de medicamentos marcando la opción 9 en el servicio de respuesta automatizada a través de los teléfonos 809-701-3821 y 1-809-200-8277.

TEMAS -