Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Solicitud de ayuda
Solicitud de ayuda

Señora de 73 años necesita asistencia médica urgente en Los Alcarrizos

Varias organizaciones sociales piden ayuda al gobierno para Ana Julia Jiménez, quien está postrada y padece diabetes

Expandir imagen
Señora de 73 años necesita asistencia médica urgente en Los Alcarrizos
Ana Julia Jiménez, de 73 años, está postrada en una cama debido a complicaciones de la diabetes que padece. (FOTO: DIARIO LIBRE/MASSIEL BECO)

Desde hace cinco años, Ana Julia Jiménez, de 73 años, está en cama tras agravarse varias heridas en su cuerpo por la diabetes que padece, por lo que necesita asistencia médica urgente. No tiene familiares ni recursos económicos que le puedan ayudar a recibir el correcto tratamiento de salud.

Sobrevive gracias a la ayuda de sus vecinos en el barrio Landia, en el municipio de Los Alcarrizos.

Las heridas en la mano y en el pie izquierdo se han extendido gravemente impidiendo la movilidad de la señora, que actualmente no recibe la visita de ningún médico ni tampoco sabe exactamente cuál debe ser su tratamiento.

Expandir imagen
Infografía
La mano izquierda de Ana Julia Jiménez requiere de cuidado médico urgente. (FOTO: DIARIO LIBRE/MASSIEL BECO)

“Tengo la mano echada a perder de la azúcar y en ese pie me mordió no sé si fue un ratón o un perrito chihuahua, yo sé que amanecí con un dedo botando sangre, me operaron y después de eso no volví a caminar más. Tengo cinco años inválida”, comentó Jiménez a Diario Libre.

Pide ayuda principalmente para comprar comida y los medicamentos necesarios para tratar la diabetes, ya que no tiene pensión para asumir estos gastos básicos. Su esposo falleció en un accidente hace 13 años, no tiene hijos, solo recibe la asistencia de un sobrino y de sus vecinos que le dan de comer.

“Yo tengo muchas necesidades si me pongo a pedir esto o aquello, pero no. Los medicamentos míos y la comida son con lo que yo me mantengo y lo que necesito”, expresó.

Compra en la botica o Farmacias del Pueblo los medicamentos cuando le dan algo de dinero y a veces una amiga suya le consigue insulina. Sin embargo, todavía no la han llevado a vacunar contra el COVID-19. Jiménez cumple con varias condiciones de riesgo (73 años y diabetes) por la cuales ya debería haber sido inoculada.

Condiciones de la vivienda

Ana Julia Jiménez trabajó toda su vida de manera informal y logró construir una vivienda de dos habitaciones continuas y un baño. Vive con un joven que no estaba presente en el momento de la visita de Diario Libre y al que Jiménez identifica como su sobrino.

Al interior de la vivienda con techo de zinc solo hay un par de sillas, un abanico, una mesa de plástico, una silla de ruedas y una cama sostenida por algunos blocks donde la señora está acostada sin poder moverse. Cuando necesita atención, alza la voz para llamar a una niña que vive al lado y la atiende.

La vivienda que se encuentra al lado del Centro Educativo Infantil La Unión del barrio Landia en Los Alcarrizos se inunda cada vez que llueve o pasa agua por la acera de la entrada. Los pasillos estrechos que rodean la casa con basura y la poca luz que entra hacen que las condiciones higiénicas tampoco sean las más adecuadas.

A pesar de esta situación extrema de salud y pobreza en la que vive, Jiménez solo pide ayuda para lo esencial: medicamentos y comida. Mientras, algunas organizaciones sociales que recientemente conocieron este caso piden a diversas autoridades e instituciones del Estado que se hagan cargo de este caso.

Expandir imagen
Infografía
Nieve Polanco, presidente de la Fundación Soldados de Dios. (FOTO: DIARIO LIBRE/MASSIEL BECO)

Fundaciones reclaman ayuda al gobierno

La presidenta de la Fundación Soldados de Dios, Nieve Polanco, hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que desde el gobierno se resuelva la situación de Ana Julia Jiménez.

“Esta señora se encuentra discapacitada, tiene muchas necesidades de cuidados especiales, vive en carencia. También sufre de abandono, ya que ella no tiene familia, no tiene hermanos, no tiene a nadie. Dice que solamente cuenta con nuestro padre Dios y come por lo que los vecinos le suplen. Por favor, al señor presidente le pedimos que la tome en consideración”.

La organización que preside la señora Polanco realiza actividades de entrega de alimentos y juguetes para niños y niñas en la zona. Junto a ellos trabaja la Fundación Equidad y Justicia Social (Feju) que sirve de enlace con las instituciones del Estado y los líderes comunitarios para la asistencia social.

Expandir imagen
Infografía
Fidel Lorenzo Merán, dijo que intentarán contactar con instituciones del Estado para que atiendan el caso de la señora Jiménez. (FOTO: DIARIO LIBRE/MASSIEL BECO)

El presidente de Fejus, reverendo Fidel Lorenzo Merán, dijo que intentarán conectar con instituciones que puedan dar respuesta a este caso como la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, que dirige el doctor José Joaquín Puello.

“José Joaquín Puello tiene mucha sensibilidad y no va a decir que no a una necesidad tan tangible como esta”, comentó Lorenzo Merán.

Añadió que a través del Programa Solidario de Alimentos han podido hacer un diagnóstico de las comunidades que visitan en todo el país enfocándose en temas como: salud, vivienda, alimentación y agua potable, para visibilizarlos y hacer conexión con las instituciones del Estado que están llamadas a dar respuesta.

Ambas fundaciones coinciden que en estos momentos lo prioritario es atender el problema de salud de Ana Julia Jiménez, pero que también es importante que el Plan Social de la Presidencia o cualquier otro organismo estatal se haga cargo de las condiciones de pobreza que afectan a la señora.

TEMAS -