Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Sindicalistas hacen sus propuestas para cambios en la Ley de Seguridad Social

La próxima semana la comisión escuchará a las aseguradoras

Expandir imagen
Sindicalistas hacen sus propuestas para cambios en la Ley de Seguridad Social
Miembros de la comisión reunidos con los representantes sindicales. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones, que estudia el Proyecto de Ley que modifica la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, escuchó este martes al sector sindical, cuyos representantes hicieron una exposición conjunta sobre su propuesta de modificación.

Entre los puntos propuestos por los representantes de los trabajadores figura “que el régimen de pensiones sea solidario, de reparto, de ahorro voluntario, y a partir de los 60 años, y que en casos de que haya lesiones sea hasta los 55 años”.

“Hicieron su planteamiento sobre la modalidad con que desean el régimen de pensiones”, explicó tras el encuentro el presidente de la comisión, el senador José Rafael Vargas, quien destacó que el sector sindical estuvo ampliamente representado a través de las federaciones que agrupan a los trabajadores de la construcción, del sector salud, de enfermería, del sector educación, entre otros.

La representación del sector sindical estuvo encabezada por el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu; el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos y el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río.

También, estuvo presente la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez.

El próximo martes la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones se reunirá con el sector asegurador.

Entre las modificaciones propuestas a esta Ley figura que el afiliado elegirá la Administradora de Fondos de Pensiones que administre su cuenta individual, si decide hacer aportes voluntarios para complementar su fondo de pensión de reparto.

Asimismo, a partir de un año de antigüedad y seis cotizaciones, “los afiliados tendrán derecho a cambiar de Administradora de Fondos de Pensiones una vez por año. La Superintendencia de Pensiones establecerá las normativas que regirán los traspasos de los afiliados entre las AFP”.

Según el artículo 35 de la ley el sistema tiene como objetivo reemplazar la pérdida o reducción del ingreso por vejez, fallecimiento, discapacidad, cesantía en edad avanzada y sobrevivencia y tendrá una estructura mixta.

TEMAS -