Sisalril busca diálogo para evitar cese de atención a afiliados de ARS Humano

  • La DIDA apoderó a la Sisalril y al Consejo Nacional de Seguridad Social de la situación “para evitar que los afiliados entren en un estado de indefensión”
$!Sisalril busca diálogo para evitar cese de atención a afiliados de ARS Humano
Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales

SANTO DOMINGO. El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, informó hoy que se está explorando la fecha y hora más conveniente para que todos los involucrados puedan dar inicio “a una mesa de diálogo para superar el conflicto” surgido entre ARS Humano y los gremios médicos que anunciaron que a partir del 1 de mayo no atenderán afiliados de esa administradora de riesgos de salud.

“La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales hizo un llamado a los sectores gremiales y las ARS a no afectar los derechos de los afiliados, y ha invitado a un diálogo para el cual ofrece el escenario de la Sisalril como garante del mismo y de los posibles acuerdos que pueda alcanzarse”, dijo Castellanos en una nota de prensa.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) junto al Consejo de Sociedades Médicas Especializadas (Conasomep) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) anunciaron ayer la suspensión de las consultas y procedimientos electivos a los pacientes de la ARS Humano a partir del 1 de mayo, y solo atenderán las emergencias y los pacientes que están en las unidades de cuidados intensivos.

El conflicto vendría dado por razones de los honorarios que recibe el personal de salud por la atención médica a los afiliados y asuntos de copago.

“Esta acción que pretenden ejercer no es contra el Gobierno; en un hospital público en el que paralizan las labores siguen cobrando”, dijo la titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos. “En el presente caso hay contratos de servicios de estos sectores con esas administradoras que los obligan a prestar un servicio a los afiliados en las diferentes redes de prestadores que tienen contratados, y una negación de servicios tendría consecuencias legales inmediatas para ellos y para las ARS de parte de los afiliados que están pagando mes tras mes de sus bolsillos un servicio que se niegan a prestarle, creándose un verdadero caos”.

En un comunicado, ARS Humano garantizó que trabaja para asegurar la continuidad del servicio y lamentó que sus afiliados se vean afectados en una situación “relacionada con temas generales del Sistema de Seguridad Social en los que debe primar el diálogo entre todas las partes”.

“Agotaremos los esfuerzos posibles para propiciar un espacio de diálogo en el cual pueda trabajarse a partir de las quejas y demandas gremiales, en el contexto de las posibilidades y del marco jurídico y normativo vigente, y apelamos a la buena voluntad de los involucrados para no afectar los derechos y necesidades de los afiliados al Seguro Familiar de Salud”, señaló el Castellanos.

De aplicarse la medida a partir del 1 de mayo, se estima que más de 2 millones de afiliados serían afectados.

“Los gremios deben considerar que cualquier interrupción de servicios que afecte las necesidades de los afiliados al Seguro Familiar de Salud viola sus derechos y puede tener consecuencias negativas en la salud de las familias”, dijo Castellanos.

20190429 https://www.diariolibre.com

+ Leídas