Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Situaciones de emergencia o de urgencias, ¿sabes la diferencia?

Expandir imagen
Situaciones de emergencia o de urgencias, ¿sabes la diferencia?
Emergencia del hospital Doctor Darío Contreras. (DIARIO LIBRE )

SANTO DOMINGO. Eran las 7:45 de la noche, cuando María Pérez (nombre ficticio), llegó cojeando y agarrándose de las paredes a la emergencia del hospital Doctor Darío Contreras. Al sentarse en una de las sillas de la sala de espera, contaba las peripecias que habría pasado para llegar debido al intenso dolor que tenía en su pierna derecha, producto de una caída en horas de la tarde cuando salía de su trabajo y que intensificó la dolencia cuando se “enfrió el golpe”.

Tras ser atendida por el personal médico del centro hospitalario, se pudo comprobar que Pérez no tenía ninguna fractura, ni corría ningún tipo de peligro. All no ser una situación de emergencia la cual pusiera en riesgo su vida, se le indicaron unos analgésicos para el dolor y se le refirió a una consulta con un especialista.

La situación de Pérez no es diferente a la de más de 200 personas de las 300 que pueden visitar la emergencia de este centro de salud en un día “tranquilo”, los cuales no son casos en los que el paciente esté en riesgo de perder la vida en un lapso de una hora, lo que lo haría una situación de emergencia. Mucho menos en un periodo de 24 a 48 horas que lo convertiría en una urgencia, precisó el doctor Mainer García.

Expandir imagen
Infografía
Doctor Mainer García, residente de neurocirugía. (DIARIO LIBRE)

Para el galeno, una emergencia se presenta cuando ocurre una situación que amenaza la vida del paciente en periodo no mayor de una hora, por lo que se precisa la intervención inmediata de un equipo médico. En cambio, aunque una situación de urgencia puede acabar con la vida de una persona, esta ofrece un intervalo de unas 24 a 48 horas, dependiendo la gravedad del asunto.

Este indica que debido a la confusión que crean ambos términos o a la desinformación de las personas, para saber en qué momento es necesario acudir a la emergencia de un centro de salud, en vez de esperar para una consulta con especialista, se han creado unos espacios en los hospitales que se utilizan para clasificar a los pacientes por su condición de salud. Aquí se le ofrece prioridad a los casos de emergencia y a los de urgencia.

En cuanto a los casos que no son emergencias ni urgencias, se les da las atenciones necesarias en el momento, pero se les refiere a una consulta con un especialista.

TEMAS -