×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

SNS cubrirá costo de cirugías para dos niños que necesitan trasplantes hepáticos

Este procedimiento no se realiza en el país y el costo aproximado es de cien mil dólares en cada caso.

Expandir imagen
SNS cubrirá costo de cirugías para dos niños que necesitan trasplantes hepáticos
Los niños padecen de Atresia de Vías Biliares, asociadas a hepatitis neonatal.

El presidente Luis Abinader dispuso este martes la cobertura total, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), de las cirugías de un niño y una niña de un año y medio de edad, que ameritan con carácter de urgencia un de trasplante hepático pediátrico con donante vivo relacionado.

Las madres de los niños, que padecen de Atresia de Vías Biliares, asociadas a hepatitis neonatal, recibieron una llamada del director del SNS, Mario Lama, para informarles la decisión del presidente.

“Al darme el diagnóstico, cuando la niña tenía solo tres meses, los médicos me dijeron que era imposible recaudar el dinero necesario, que la niña no sobreviviría”, afirmó la madre de la niña,Yaniris Mora.

Mora indicó que la lucha ha sido ardua durante poco más de un año a raíz de la situación de su hija. Durante este proceso ha tenido que pedido dinero en autobuses públicos y ha ido a decenas de programas y tocado las puertas de cientos de funcionarios.

Este procedimiento no se realiza en el país y el costo aproximado es de cien mil dólares en cada caso.

Debido a las complicaciones de la niña no puede trabajar. Su esposo, quien será el donante, quedó desempleado por la pandemia y actualmente están muy endeudados por todos los análisis médicos, medicamentos y alimentación especial que requiere la bebé.

Por otro lado, Giselle Torres, la madre del otro pequeño, cuenta que “rompió a llorar” cuando recibió la llamada del doctor Lama.

Aeguró que está feliz y esperanzada, ya que no duerme por la incomodidad del niño y porque espera que en cualquier momento ocurra lo peor.

“Ahora es que hablo un poco. Yo no había parado de llorar de la emoción. Esto no es fácil, solo el que vive esto lo entiende”, expresó.

Torres aseguró ella y Yaniris ya son hermanas de la batalla por preservar las vidas de sus hijos.

Dijo que, al recibir el diagnóstico de su niño, le dijeron que se podía preparar para velarlo y respondió: “Usted se equivocó”. Desde entonces no ha parado de luchar por la salud de su hijo.

Ella será la donante y asegura entre risas que solo el cirujano que hará el trasplante sabrá más que ella de la enfermedad, ya que se ha vuelto médico con todo lo que ha aprendido para el cuidado especial que requiere su niño.

Estas madres agradecen al presidente y vicepresidenta de la República, además al director del SNS, por reafirmar sus esperanzas, y a tantas personas que aseguran se han solidarizado, contribuyendo de manera económica y con oraciones para que sus niños continúen con vida.

El director del SNS, al conocer los casos, tramitó su solución a través de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Lama afirmó que de inmediato el presidente Luis Abinader dispuso de los fondos necesarios y encargó al SNS del proceso, por lo que iniciaron los trámites para que lo antes posible los niños sean trasladados a Argentina, donde se realizará el procedimiento quirúrgico.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.