Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Sobrepoblación de parturientas haitianas en hospitales públicos desplaza a las dominicanas a las clínicas privadas

Entre enero-septiembre de este año, 7,557 extranjeras haitianas han dado a luz en los hospitales de RD

Expandir imagen
Sobrepoblación de parturientas haitianas en hospitales públicos desplaza a las dominicanas a las clínicas privadas
Una mujer haitiana (frente), sostiene a su nieto, mientras Ángela Pierre (fondo), también haitiana, amamanta a su bebé recién nacido el 29 de enero de 2021, en el hospital Materno Infantil José Francisco Peña Gómez, en Mao.

En los últimos cuatro años, el número de embarazadas procedentes de Haití lleva un ritmo acelerado, con una proyección a superar el número de las criollas, lo que dispara el presupuesto del sector Salud, según advierte el Gobierno.

Para poner en perspectiva, en 2018, la cantidad de partos en centros de salud del Estado fue de 117,096, de los cuales el 12.50 % era de extranjeras haitianas. Pero en lo que va del 2021, de 82,762 partos registrados, el 30 % (24,376) han sido de mujeres procedentes de Haití.

Cada día que pasa la carga fiscal se vuelve insostenible, señala Daniel Rivera, ministro de Salud Pública. “La capacidad instalada, esa es la preocupación de nuestro presidente. Nos preocupa que nuestras dominicanas se están viendo limitadas y están migrando hacia el sector privado, haciendo grandes gastos”, dijo Rivera durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional celebrada la tarde de este viernes.

El servidor estatal señaló que solo en costo de atención a partos de extranjeras se destinarían alrededor RD$10,000 millones, sin incluir gastos médicos ni las cesáreas.

Cinco provincias superan el límite

Rivera dijo que parte de la población tiene la creencia que el número de haitianas que dan a luz en los hospitales públicos solo sucede en los centros de salud de la línea fronteriza.

“Eso es falso”, sostuvo, y sustentó el planteamiento con un mapa de República Dominicana que muestra los datos frescos con la cantidad de extranjeras haitianas asistidas en embarazos en cada provincia durante el período enero-septiembre del 2021.

En el mapa, cinco demarcaciones presentan números en rojos: el Distrito Nacional, con 4,957; Santo Domingo, 2,600; Santiago, 2,758; Valverde, 1,278; y La Altagracia, con 1,906 partos de haitianas.

Te puede interesar

En el caso de La Altagracia y Valverde, los casos se dispararon de un 60 % a un 65 %, y de 60 % a un 70 %, respectivamente, y durante noviembre, en Montecristi el número de haitianas atendidas fue de 68.96 %, contra, apenas un 31.03 % de las dominicanas.

undefined

Mortalidad materna

En el período de enero del 2019 a octubre del 2021, el 41.8 % de las parturientas fallecidas eran haitianas, muchas de las cuales presentaron niveles de complicaciones durante la labor de parto, debido a que durante el embarazo no mantuvieron un ritmo de vigilancia de salud. Manifestó, además, que la mayoría de las parturientas haitianas acuden a los centros de salud dominicanos en situación de emergencia.

Expandir imagen
Infografía
Los ministros Daniel Rivera y Jesús Vásquez durante la presentación de las estadísticas de las embarazadas haitianas en RD. (FUENTE EXTERNA.)

El fallecimiento más reciente se registró el 4 de noviembre pasado, cuando una mujer de 18 años llegó desde Haití a un hospital, presentando un cuadro clínico con hipertensión, anemia severa, infección, entre otras complicaciones.

“Así es muy difícil salvar a una persona, porque tiene que haber un chequeo prenatal mes por mes”, señaló Rivera. Agregó que esas pacientes elevan el costo, puesto que deben ser ingresadas a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Los números fueron presentados por Rivera junto al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, para hacer frente a las denuncias sobre detenciones y deportaciones de embarazadas haitianas cuando están en filas para recibir atenciones médicas en los centros de salud del Estado.

En ese sentido, Rivera puntualizó que el Gobierno seguirá brindando el servicio médico a las extranjeras que estén en condiciones de ilegales. “No se ha negado ninguna atención a ninguna embarazada extranjera”, dijo el funcionario.

El pasado 3 de noviembre, el Gobierno, mediante el Consejo Nacional de Migración, dispuso que en los hospitales públicos solo se atendieran las emergencias de pacientes extranjeros en condición irregular. La medida, dijo, es parte del paquete adoptado tras la crisis política que vive Haití.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.