Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Sociedad de Neumología: prueba rápida del Covid-19 la puede prescribir médico de emergencia

Llama a la población a que no caiga en el “histerismo”

Expandir imagen
Sociedad de Neumología: prueba rápida del Covid-19 la puede prescribir médico de emergencia
La presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología, Ivelisse Acosta. (FUENTE EXTERNA)

La presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología, Ivelisse Acosta, expresó este jueves que entiende que, si un paciente va una emergencia y el médico considera que cumple los criterios para realizar la prueba rápida del coronavirus COVID-19, debe estar autorizado para indicarla, en respuesta a la interrogante de si fuese necesaria la prescripción de un especialista para poder realizarse la prueba.

La inquietud surge a raíz del anuncio del presidente Medina, de que la prueba para detectar el coronavirus sería aplicada de manera gratuita a pacientes de 59 años o más con condición de salud preexistentes, siempre y cuando presenten una indicación médica.

Acosta consideró que aunque no ha salido el cambio de la indicación, la misma debe poder hacerla el médico que realice el chequeo en el área de emergencias, tanto de centros públicos como de centros privados.

La especialista llamó a la población a que no caiga en el “histerismo” y que no acuda a los centros de salud a menos que tenga una sintomatología importante. Recordó que los síntomas de las afecciones respiratorias son todos muy parecidos, por lo que recomienda esperar de 24 a 48 horas.

En conversación vía telefónica con Diario Libre, Acosta hizo énfasis en que el sistema de salud puede colapsar y no dar abasto si las personas empiezan a acudir a emergencias por una simple gripe, por lo que les reiteró que esperen a presentar dos o más síntomas importantes antes de solicitar la realización de la prueba.

Frente al avance de la pandemia en el país, la doctora recomendó a las personas que tengan alguna afección respiratoria o condición de riesgo preexistente, como diabetes asma e hipertensión, a continuar con su esquema de tratamiento habitual y extremar los cuidados, pues corren un riesgo mayor ante un contagio

TEMAS -