Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Sociedad de Pediatría enfatiza necesidad de fortalecer sistema inmunológico de niños en tiempos de COVID-19

Inaugura Congreso Dominicano de Pediatría con más de 30 conferencias y la participación de varios países

Expandir imagen
Sociedad de Pediatría enfatiza necesidad de fortalecer sistema inmunológico de niños en tiempos de COVID-19
Presidente de la sociedad de pediatría, Marcos Díaz Guillén. (FUENTE EXTERNA)

La Sociedad Dominicana de Pediatría inauguró este miércoles su edición no. 46 del Congreso Dominicano de Pediatría, un evento bianual de formación e investigación científica, el cual se realizará del 21 al 24 julio de este año, a través de sus plataformas virtuales.

El enfoque central de su primer día de conferencias ha sido sobre los efectos de ciertas enfermedades y su exacerbación en tiempos de pandemia, así como orientaciones para el fortalecimiento e inmunización de los niños a través de la lactancia, fórmulas fortificadas , desarrollo de la microbiota y otros elementos que permitan el desarrollo integral de los niños.

La doctora Gilda Stanco, una de las panelistas internacionales, destacó que en República Dominicana, el 61 por ciento de los niños de entre 6 y 11 años presentan anemia por deficiencia de hierro, lo que puede causar daños irreversibles en el desarrollo cognitivo a largo plazo. De acuerdo con la Oorganización Mundial de la Salud (OMS), estos valores de prevalencia significan un problema de salud pública moderada.

La especialista cita que el 14 por ciento de la población pediátrica, entre 48-59 meses, padece también de deficiencia.

Los doctores Marcos Díaz Guillén y José Brea, presidente de la sociedad médica, y comité científico respectivamente, comentaron sobre los logros y retos que han permitido dar seguimiento a estos eventos de actualización científica, considerándolos necesarios para seguir facilitando herramientas y nuevos conocimientos a los galenos para el mejor abordaje de los pacientes.

Otra de las conferencias estuvo enfocada en el manejo de infecciones del tracto urinario en niños, a cargo de los doctores Fernando Losa y Juan Carlo Ruiz de la Roja, desde España, quienes hablaron de la prevalencia de esta afección en infantes menores de cinco años de edad, la cual afecta a un 8 por ciento en las niñas y un 1-2 por ciento en los niños.

Los especialistas compartieron algunos consejos preventivos para reducir el riesgo de infecciones, así como productos farmacológicos que ayudan a evitar y contrarrestar sus efectos.

En esta edición, más de 40 expositores nacionales e internacionales participan en este encuentro virtual, con especialistas desde República Dominicana, España, Estados Unidos, Argentina, Colombia, México y El Salvador.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.