Sociedad de Pediatría solicita a Salud Pública autorizar más especialistas para pruebas de coronavirus

  • Entienden que es una manera de ampliar la cobertura la pandemia
$!Sociedad de Pediatría solicita a Salud Pública autorizar más especialistas para pruebas de coronavirus
La Sociedad Dominicana de Pediatría entiende que los pediatras tienen el criterio para pedir prueba de coronavirus.

La Sociedad Dominicana de Pediatría solicitó al Ministerio de Salud Pública ampliar el espectro de especialistas que pueden pedir hacer la prueba diagnóstica del coronavirus que está afectando el país. Entienden que los pediatras son indispensables.

En su comunicación, la entidad médica justifica que en los pueblos y provincias del interior de la república son muy escasos especialistas autorizados para pedir la prueba, ya que el Ministerio solo ha otorgado autorización a infectólogos, epidemiólogos y especialistas en medicina interna.

“Lo ideal sería que todo médico con exequátur pudiera hacerlo al mayor número de personas en todo el territorio nacional, pero, reconociendo nuestras limitaciones, entendemos que nuestros pediatras tienen criterios más que suficientes para saber discriminar a cuáles niños pedir la prueba, ya que son los niños, una fuente importante de contagio a sus compañeros y familiares más cercanos”, dice el comunicado.

La carta firmada por el doctor Marcos Díaz Guillén, presidente de la entidad, establece que si se quiere, podría elaborarse un pequeño cuestionario con los cinco criterios que definen clínicamente la sospecha de la enfermedad, y que todo paciente con dos o más de estos síntomas, sea candidato a pedirle la prueba en los laboratorios ya habilitados para hacerla.

“Pensamos, que es una manera de ampliar la cobertura ante esta enfermedad que, parece estar cambiando su patogenia atacando a personas muy jóvenes y con más agresividad. Esperando que se tomen en consideración nuestras sugerencias y, que podamos ser complacidos en esta petición”, expresa la carta.

20200323 https://www.diariolibre.com

+ Leídas