Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vacuna anticovid
Vacuna anticovid

Solo el Gobierno tiene facultad para importar vacunas contra COVID-19

El Ministerio Público perseguirá a quienes busquen beneficio económico comercializando vacunas

Expandir imagen
Solo el Gobierno tiene facultad para importar vacunas contra COVID-19
La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña (i), y Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución de la Procuraduría. (FUENTE EXTERNA)

El Gobierno dominicano advirtió este martes que es el único con la facultad de importar las diferentes vacunas contra el coronavirus en el país.

La aclaración la ofreció la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, durante una reunión en la Dirección General del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia, mejor conocido como C5i.

Según un comunicado de prensa, en el encuentro participó como invitada especial, Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución de la Procuraduría General de la República (PGR).

La presencia de Reynoso se debe a la elaboración de una estrategia dentro del marco legal, para someter medidas oficiales para evitar la comercialización ilegal de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus.

Se informó que serán sancionadas todas las empresas o personas físicas que, transgrediendo las normativas establecidas en el decreto 246-06, importen la vacuna.

Además, se advirtió que “habrá sin lugar a dudas” persecución por parte del Ministerio Público a todo aquel que busque beneficio económico comercializando vacunas.

La Vicepresidencia destacó en el comunicado que a nivel mundial existe un retraso en la llegada de las vacunas, debido a la demanda y los procesos de aprobación de las entidades sanitarias internacionales y locales.

Aún no se tiene fecha exacta de cuándo llegarán al país las primeras dosis de vacuna. El país ha suscrito tres acuerdo de compraventa, asegurando casi 20 millones de dosis “y se encuentra en negociaciones con otras casas farmacéuticas para la posible adquisición de más dosis”.

Entre los acuerdos firmados está el del mecanismo de inmunización contra el coronavirus o Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alianza de vacunas GAVI y otros organismos internacionales, a través del cual el país espera recibir dos millones de dosis.

Hace poco, Covax informó que el país recibirá en principio 542,400 dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, la cual aún no tiene aprobación de la OMS.

La Vicepresidencia resaltó que esta es una de las razones por las cuales aún no hay fecha exacta de distribución de dicha vacuna.

Fue con AstraZeneca que el Gobierno dominicano hizo el primer acuerdo para adquirir 10 millones de dosis de vacunas por un costo de 40 millones de dólares, cada dosis a un precio de cuatro dólares.

También con Pfizer/BioNTech para asegurar 7.9 millones de dosis de la vacuna BNT162b2, pero de esta no se revelaron los detalles del precio.

Tampoco se tiene fecha exacta de cuándo se recibirá las dosis de Oxford/AstraZeneca y Pfizer/BioNTech.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.