Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Solo tres hospitales del Gran Santo Domingo tienen camas para pacientes graves de COVID-19

En Santiago, los tres centros públicos que disponen de esa área tienen espacios disponibles

Expandir imagen
Solo tres hospitales del Gran Santo Domingo tienen camas para pacientes graves de COVID-19
El hospital Moscoso Puello no tiene camas disponibles para pacientes críticos de coronavirus. (ARCHIVO)

Hasta el mediodía de hoy, lunes, en el Gran Santo Domingo solamente el Centro de Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), Marcelino Vélez (en Herrera) y el área inaugurada en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, poseen camas disponibles para pacientes en estado crítico de coronavirus.

Según la estadística enviada a los medios por el Servicio Nacional de Salud (SNS), los hospitales Moscoso Puello (Distrito Nacional), el Rodolfo de la Cruz Lora (Pedro Brand), y el Félix María Goico Evangelista (Villa Consuelo, DN) tienen sus unidades de cuidados intensivos abarrotadas. Los centros citados son los únicos que ingresan personas afectadas de COVID-19.

En el boletín de hoy se reportaron 731 nuevos contagios de COVID-19 y siete muertes, números que aumentan a 277,919 las infecciones por la enfermedad desde el 1 de marzo del pasado año y 3,589 defunciones.

Durante el acto de inauguración de dos edificios de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, el presidente Luis Abinader reconoció que en el país hay rebrote de coronavirus.

Según las autoridades, el moderno centro ya tiene disponibles 60 camas para las personas que requieran atenciones clínicas por la pandemia, 25 de ellas para los que están en situaciones críticas y que hoy recibieron a sus primeros cinco pacientes. El área para hospitalizados no graves estaba sin pacientes a las 12:00 del mediodía.

El SNS dice en su reporte que el total de camas en centros públicos es de 1,452, de las que 380 están siendo ocupadas, para un 26 por ciento de ocupación, mientras que en unidades de cuidados intensivos hay 159 pacientes, de las 233 que hay, para un 68 por ciento en uso.

De los 189 ventiladores en todos los centros, 122 están en uso, por lo que están disponibles el 55%.

Santiago tiene menos pacientes graves

En la provincia de Santiago de los Caballeros, parece ser que los pacientes de gravedad por coronavirus son menos porque en los centros José María Cabral y el Rafael Estrella Ureña tienen un 33%, el primero; y 13 por ciento, el segundo, de camas para intensivos ocupadas

En tanto que en el centro Arturo Grullón posee todas las camas de sus áreas para COVID-19 disponibles, incluidas las de unidad de cuidados intensivos. Esos son los tres hospitales de Santiago que atienden eso pacientes contagiados de la pandemia y que requieren atenciones clínicas.

Detalles por centro de salud

El hospital Moscoso Puello (Distrito Nacional) solo tiene disponibles el 20 por ciento de sus camas para pacientes no críticos y para los de gravedad no hay porque esa área está saturada.

El Félix María Goico Evangelista (Villa Consuelo, DN) tiene todas sus áreas para pacientes con COVID-19 en uso.

El Marcelino Vélez Santana, de Herrera, solo tiene un 6 por ciento de camas para las personas críticas con coronavirus. En tanto que el Centro de Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) dispone del 12 por ciento de sus camas. Estos dos hospitales solo reciben personas en situaciones críticas.

El Rodolfo de la Cruz Lora (Pedro Brand), tiene todas sus camas de cuidados intensivos llena y en 51 de la hospitalización general disponible.

El Santo Socorro (ensanche La Fe, DN) está ocupado en un 77 por ciento el área de hospitalización general. No posee unidad de cuidados intensivos.

Según las autoridades, las 35 de las 60 camas de los dos edificios que se inauguraron este lunes para pacientes de coronavirus están disponibles, las restantes de las 60, que son 25, son para los enfermos muy delicados y de las que solo cinco están ocupadas.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.