Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Todavía hay más de tres millones de dominicanos fuera de Seguridad Social

Presentan libro de 15 años de implementada

Expandir imagen
Todavía hay más de tres millones de dominicanos fuera de Seguridad Social
La Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social fue promulgada en el 2001. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Los 15 años del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) no han sido suficientes para alcanzar la universalidad y se evidencia en que 3,579,352 dominicanos no están afiliados.

Otras deudas que se mantiene, de acuerdo con la titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Nélsida Marmolejos, son ampliar la cobertura a los afiliados, necesidad de que los pensionados tengan su Seguro Familiar de Salud (SFS), una revisión profunda de la Ley 87-01 de Seguridad Social, para que los afiliados tengan mayor acceso a los beneficios del sistema y que se restrinja los beneficios que se están otorgando a sectores y que debe ser reducidos.

Los datos están contenidos en el libro “15 Años de Seguridad Social en la República Dominicana: Visión de los Afiliados”, puesto a circular ayer y en el que se recoge los principales hechos históricos de la aplicación de la Ley 87-01 desde su entrada en vigencia en el 2001.

“En quince años los puntos oscuros siguen estando ahí, son cartas que no llegaron a sus destinos, esperando que ese destino se acerque, porque quince años no es tiempo para uno rendirse”, dijo Marmolejos.

Las estadísticas del sistema, contenidas en el libro, muestran que 3 millones 80 mil 837 personas están afiliadas al SFS en el Régimen Subsidiado y 3 millones 339 mil 811 al Contributivo.

Marmolejos señaló que, aunque está convencida de que el sistema va por buen camino, hay que seguir haciendo esfuerzos para garantizar que se sigan reduciendo la brecha de la elusión y la evasión.

“Tenemos que seguir acercándonos a la meta de la equidad y la justicia y estoy absolutamente convencida de que vamos en el camino correcto y con los conductores adecuados”, expresó.

El libro está dedicado a monseñor Agripino Núñez Collado, mediador en los diálogos para la concertación de los acuerdos que terminaron con la entrada en vigencia del sistema.

Monseñor Núñez Collado valoró la distinción y recordó que los grandes cambios y la base de la economía mejoró cuando iniciaron los diálogos tripartito.

Recordó que previo a la aprobación de la Ley de Seguridad Social hubo diálogos que han contribuido a crear la paz laboral y citó el Código de Trabajo aprobado hace más de 30 años y las reformas arancelarias y tributaria.

Núñez Collado reconoció en Marmolejos, Gabriel del Río y Rafael -Pepe- Abreu, los grandes negociadores del sector empleador en el diálogo tripartito, con empresarios y gobierno.

TEMAS -