Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Atención primaria
Atención primaria

Trabajadores defienden la Atención Primaria

Dicen que el modelo busca abaratar la salud de los afiliados

Expandir imagen
Trabajadores defienden la Atención Primaria
Los empleados favorecen la propuesta de la Atención Primaria (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) criticó ayer que todos los sectores que se oponen a la propuesta sobre la estrategia de la Atención Primaria en Salud de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) son los mismos que en el pasado la favorecían, discurso que cambiaron cuando llegó la iniciativa.

Rafael (Pepe) Abreu dijo que la única razón de reaccionar en contra son los intereses económicos de cada sector que interviene en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

“El alegato es el mismo: afecta sus intereses. Ahora hay reacciones contrarias a la estrategia y por eso es que la atención primaria no entró primero lo que es distorsión”, dijo Abreu.

Dijo que ahora cuando se comienza a dar los pininos para instaurar el modelo, viene la oposición de las sociedades médicas especializadas y los dueños de clínicas privadas. Considera que lo que deben hacer esos sectores es una contra propuestas, pero no una oposición total y radical.

“Si no hay, por parte de la sociedad, y el Estado una posición clara sobre el tema, la atención primaria seguirá siendo boicoteada”, puntualizó.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó hoy a una asamblea para discutir la respuesta que dará el gremio a la propuesta de la Sisalril.

Según Abreu, la propuesta persigue que, como en todos los países del mundo, haya una puerta de entrada a las atenciones médicas, en la que médicos familiares y generales, puedan ser los referentes para los segundo y tercer nivel. Deben tener capacidad resolutiva, para casos que requieran estudios y atenciones especializadas más profundas.

Recordó que la estrategia es prevención y que evita que las personas acudan al médico cuando tienen una enfermedad catastrófica o terminal.

Sobre las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) Abreu dijo que también, hay que hacer un estudio de su papel a favor de los afiliados del sistema.

Pepe considera, que los médicos, los dueños de clínicas Privadas, las ARS y las sociedades especializadas deben tener una actitud diferente a las de ahora, en la que cada quien lo que está es defendiendo sus intereses.

Los médicos consideran que la Atención Primaria debe de ser solo para los afiliados del Régimen Subsidiado, del Seguro Familiar de Salud (SFS), porque los del Régimen Contributivo tienen capacidad de pago.

Indica que la propuesta oficial es válida y que no incluye a los pacientes que están en tratamientos con especialistas, sino que será para los afiliados de nuevo ingreso al sistema.

TEMAS -