Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Trasladan pacientes del hospital Padre Billini para reparar la estructura

Familiares califican la medida como un “atropello y un intento de cerrar el centro”

SANTO DOMINGO. Pacientes del hospital Padre Billini, ubicado en la Ciudad Colonial, Distrito Nacional, están siendo trasladados este sábado al Moscoso Puello, debido a que la edificación presenta un socavón en su interior.

La medida, no confirmada por las autoridades, es calificada como “un abuso” de parte de parientes afectados, quienes alegan que las autoridades del Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud Pública lo que quieren es “cerrar el centro y dejar desprotegidos a los pobres de esa demarcación”.

Un equipo de Diario Libre estuvo en el lugar y observó a varios pacientes que eran sacados en silla de ruedas del edificio, algunos de los cuales eran montados en ambulancias del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 y otros se iban con sus parientes. En el lugar iban y volvían ambulancias del 9-1-1 y del Ministerio de Obras Públicas. Igualmente, personal del hospital trasladaba equipos y objetos en cajas. Rehusaron hablar con la prensa.

En el frente del edificio había varios agentes de la Policía Nacional y luego llegó una unidad de la institución. Ninguna autoridad del hospital habló con la prensa y la entrada al lugar le fue impedida al equipo de este diario.

Cuando se le preguntó a algunos de los empleados qué estaba pasando, alegaban que no sabían nada, mientras seguía el traslado de pacientes.

Hace una semana, tras detectarse un socavón en una parte del piso de la capilla del centro hospitalario y que afecta directamente el área de cuidados intensivos y de urología, ubicados en el segundo nivel del establecimiento de salud, las autoridades de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) le dieron un plazo de una semana al Servicio Nacional de Salud (SNS) para que disponga el traslado de sus servicios a otros hospitales de la red, porque les urge tener el centro de salud vacío para intervenir la infraestructura ante el temor de que se produzca un derrumbe.

TEMAS -