Trece fobias que afectan a la gente de hoy, ¿padeces alguna?

  • Diario Libre pone a prueba el conocimiento de sus lectores sobre temores complejos
$!Trece fobias que afectan a la gente de hoy, ¿padeces alguna?
Un joven manifiesta temor hacia algo.

SANTO DOMINGO. No sabes qué hacer. Alguien con quien andas de repente le entra un temor angustioso e incontrolable ante cierto acto, idea, objeto o situación, que te parece absurdo y casi obsesivo. Se enfrenta a una fobia. Y se han identificado más de 200 tipos.

La palabra fobia viene del griego phobia, que significa temor. Se estima que una de cada 20 personas padece alguna. Hay quienes tienen un miedo excesivo a estar en lugares donde es difícil escapar, a la sangre, a las inyecciones, a animales, a volar, a lugares altos o a los insectos. Algunas de las aversiones pueden llegar a afectar el desempeño laboral y social.

La Organización Mundial de la Salud identifica la denominada fobia social, que es el miedo a ser enjuiciado por otras personas. Suele conllevar la evitación de determinadas situaciones sociales, como comer en público, hablar en público o encuentros con el sexo contrario.

Quien se enfrenta a una fobia puede ponerse ansioso, nervioso y hasta sudorar excesivamente. Cuando requiere atención médica, se emplea, por ejemplo, la sicoterapia. Se puede exponer al paciente gradualmente a su miedo para ayudar a superarlo o que participe en actividades grupales.

Las fobias han sido identificadas con nombres específicos y la evolución tecnológica y social ha traído a varias consigo. A continuación te presentamos el nombre de unas cuantas para que trates de determinar a qué se refieren.

+ Leídas