Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Un brote de varicela afecta a varias provincias

La enfermedad ha aumentado un 80% en relación con el 2018

Expandir imagen
Un brote de varicela afecta a varias provincias

La Dirección General de Epidemiología registra un brote de varicela en Bahoruco y otras provincias del país.

De acuerdo con el boletín correspondiente a la Semana Epidemiológica número 16, los casos representan 433.03 por 100,000 habitantes, un 80 % más de los registrados en el primer cuatrimestre del pasado año.

Además de Bahoruco, las provincias que presentan mayor incidencia acumulada de casos son Azua e Independencia con 257.07 y 250.51, respectivamente.

La varicela es una de las enfermedades que se transmiten por contacto y sus principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza y pérdida del apetito.

El Ministerio de Salud insta a la población en general a proteger de la exposición a las personas en alto riesgo y asegurar que las personas infectadas cumplan con las recomendaciones establecidas en las pautas de prevención y manejo de la enfermedad que se caracteriza por fiebre y una erupción cutánea maculo papulovesiculosa generalizada.

De acuerdo con la literatura médica, el periodo de incubación de la varicela oscila de 10 a 21 días, mientras la transmisión ocurre de persona a persona por contacto directo, a través de pequeñas gotas de líquido vesicular o secreciones del tracto respiratorio de pacientes con la enfermedad que son diseminadas por el aire.

Se advierte que los lactantes, adolescentes, adultos, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas corren el mayor riesgo de padecer varicela grave y sus complicaciones, entre ella, sordera a los hijos de mujeres en gestación.

Recomendaciones

Para evitar la enfermedad se recomienda aislar al paciente en su hogar y no permitir el contacto con personas que hayan tenido la

enfermedad hasta que se sequen las vesículas y formen costras.

? No bañarse con orina, hierbas u otras sustancias que puedan irritar más la piel.

No asistir a lugares de trabajo, estudios, iglesias, entre otros sitios públicos hasta que se sequen las vesículas.

Evitar que el paciente se rasque y se lastime la piel produciendo úlceras que pueden infectarse y mantener buenos hábitos higiénicos, como bañarse dos o tres veces al día.

1.80

es el índice epidémico de la enfermedad que demanda de mucha higiene.

10

días es el promedio de incubación de la enfermedad, la cual se previene con vacunas.

TEMAS -