Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
No videntes
No videntes

Un estudio realizado a no videntes revela el poder adaptativo del cerebro

Este proceso permite calcular la distancia de los objetos mediante el sonido

Expandir imagen
Un estudio realizado a no videntes revela el poder adaptativo del cerebro
Fotografía de archivo de dos mujeres caminando por la ciudad de Santo Domingo. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Un estudio realizado a varias personas mediante la ecolocación reveló que estas aumentaron el grado de reutilización neuronal de regiones cerebrales que pueden adaptarse a utilizar los sentidos menos explotados.

La investigación realizada a no videntes demostró que la retina transmite mensajes a la parte posterior del cerebro, donde se encuentra la corteza visual primaria. Es decir, que con la utilzación de ecolocadores los ciegos puedes emitir un mapeo espacial en la corteza visual que permite procesar los ecos.

Durante el estudio, los investigadores solicitaron a un grupo de personas ciegas que escucharan grabaciones de un sonido perteneciente a un “clic” que rebota en un objeto colocado en diversas áreas de un espacio cerrado mientras están en un escáner de resonancia magnética funcional.

Tras el ejercicio, se pudo demostrar que las personas no videntes que son ecolocadores expertos, es decir, que ubican los objetos a través del sonido que emiten, mostraron una activación de la corteza visual primaria parecida a las transmitidas por las personas videntes que observan estímulos visuales.

En tal sentido, los investigadores revelaron a las Actas de la Royal Society B. Y., que el cerebro puede ser entrenado para hacer un uso experto de la información a su alrededor sin que se llegue a ver a través de los ojos. Por tal razón, mientras más se alinee la actividad cerebral de una persona con deficiencia visual, más fácil será para esta saber que objetos están a su alrededor.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.