×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Cáncer
Cáncer

Un tumor cerebral tiene posibilidad de ser maligno en un 50%

El tumor cerebral es un crecimiento de células anormales en el tejido del cerebro, que puede ser tratada con radio cirugía.

Expandir imagen
Un tumor cerebral tiene posibilidad de ser maligno en un 50%
Frankie Viñals Prestol, neurocirujano

SANTO DOMINGO. El 50% de los tumores cerebrales diagnosticados en consultas son malignos y en el país se practican unas 170 radio cirugías al año, afirmó un neurocirujano.

Frankie Viñals Prestol, quien también es y radio cirujano, dijo que le ha tocado diagnosticar 500 casos en el país de una de las enfermedades clasificada como catastrófica.

Sostuvo que es bajo el número de radio cirugías que anualmente se practican en el país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece que el número de intervenciones debe ser entre 250 casos al año por millón de habitantes.

El médico es egresado de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y se especializó en neurocirugía en el Instituto de Neurología y Neurocirugía de La Habana, Cuba.

Dijo que parte de las ventajas de este procedimiento es que los pacientes pueden ser tratados dentro de uno a cinco días y de manera ambulatoria.

“En comparación, con el promedio de hospitalización para una neurocirugía convencional, que requiere la apertura del cráneo es de unos 15 días”, anotó el médico, quien tiene entrenamiento en el Instituto de Neurología y Neurocirugía del DF, de México.

El precursor en la implementación de esta técnica de la mano de CDD Radioterapia, entiende que aunque se ha avanzado, aún queda un largo camino por recorrer en el país ya que mucha parte de la población desconoce este tipo de procedimientos.

“A pesar de que la técnica está presente en el país desde hace siete años y que gran parte de la población tiene acceso a esta por medio de la seguridad social, aún existe mucho desconocimiento en el país cuando un paciente debe ser referido para esta técnica”, destaca Viñals Prestol.

“Un tumor que resurja en varias ocasiones y cuyo neurocirujano no pueda operar más, tiene como opción de tratamiento de la radio cirugía con la que se logra controlar la lesión”, explicó Viñals Prestol.

Otras enfermedades “inhabilitantes” como la neuralgia del trigémino pueden ser tratadas con radio cirugía sobre todo aquellas que son rebeldes a tratamiento médico.

TEMAS -