Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
VIH-sida
VIH-sida

Una inyección cada dos meses podría sustituir pastilla diaria para evitar VIH

Sería una alternativa a la pastilla de profilaxis previa a la exposición (PrEP)

Expandir imagen
Una inyección cada dos meses podría sustituir pastilla diaria para evitar VIH
Imagen de archivo.

Una inyección aplicada cada dos meses podría convertirse en la panacea contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) previniendo su infección.

Así lo demuestra el resultado de un medicamento antirretroviral de acción prolongada que se prueba y que “protegió poderosamente a las personas no infectadas del VIH” que se sometieron al ensayo.

“No es una vacuna contra el SIDA (etapa en la que organismo pierda la total inmunidad), pero puede ser lo más parecido a una hasta ahora”, dice en un artículo Jon Cohen, articulista del Science.

El experimento “a gran escala” fue interrumpido por la pandemia COVID-19, que obligó al confinamiento, incluidas las personas que se sometían a la prueba.

Cohen dice que “el aparente éxito” de la investigación no ha sido publicado en una revista revisada por pares ni presentado a investigadores del VIH.

No obstante, dice que “ofrece una alternativa potencialmente más fácil a tomar píldoras diarias de otros antirretrovirales, lo que ha resultado difícil para muchas personas”.

Recuerda que esta estrategia de las pastillas diarias a las personas no infectadas, como medida preventiva, es conocida como profilaxis previa a la exposición (PrEP), la que fue aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU., en el 2012 y que combina dos medicamentos que paralizan el virus.

“En el nuevo estudio, este combo comercializado como Truvada se probó contra inyecciones intramusculares del fármaco experimental cabotegravir o placebos en hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transgénero”, detalla.

El ensayo, patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE. UU., comenzó en diciembre de 2016 e inscribió a más de 4,500 participantes en todo el mundo, que fueron asignados aleatoriamente a Truvada, a cabotegravir, píldoras de placebo o inyecciones de placebo.

“A fines de abril, ocurrieron 12 infecciones en el grupo de cabotegravir versus 38 en el grupo de igual tamaño que recibió Truvada. Esto representa una incidencia del 0,38% en el brazo de cabotegravir frente al 1,21% en el brazo de Truvada, una diferencia del 69% en las tasas de nuevas infecciones.

Cohen cita la al epidemiólogo Jared Baeten, epidemiólogo de la Universidad de Washington, Seattle, que no participó en el ensayo NIAID pero realizó un estudio de PrEP sobre píldoras contra el VIH (una fue Truvada) en Kenia y Uganda, y quien consideró los resultados como "realmente emocionante".

“El nuevo estudio no demostró, a nivel estadístico, la superioridad de cabotegravir sobre Truvada, pero los datos mostraron claramente que funcionaba igual de bien”, asegura el miembro del staff de articulistas de Science.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.