Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Una persona asintomática puede transmitir el coronavirus por 14 días

El ministro de Salud Publica hablará está tarde a las 5:00 de la tarde

Las autoridades de Salud Pública aseguran que siguen una ruta cuando una persona ingresa al país con síntomas gripales

Expandir imagen
Una persona asintomática puede transmitir el coronavirus por 14 días
Las autoridades de Salud Pública siguen una ruta cuando una persona ingresa al país con síntomas gripales ((FOTO: ARCHIVO/DIARIO LIBRE))

A pesar de los protocolos que el Gobierno sigue en aeropuertos, puertos, pasos fronterizos y hasta en hospitales, una persona que resulte asintomática puede durante 14 días transmitir el coronavirus en varios lugares que visite, porque ella y sus allegados ignoran que es portadora de la enfermedad.

Además, si ese ciudadano proviene de uno de los lugares donde hay foco, como el caso de China, Italia, Canadá y España, donde, en la mayoría de los casos, hay vuelos constante a la República Dominicana, ya sea turísticos o de la diáspora dominicana que vive en ellos, puede hacerse las pruebas y tener resultados negativos y en una segunda, puede dar positivo al virus.

En la actualidad, la República Dominicana tiene cinco casos confirmados de coronavirus, tres provenientes de Italia, uno de Toronto, Canadá ,y otro de Barcelona, España. Los tres últimos dados a conocer son dominicanos que visitaron Italia y Barcelona, país que se ha convertido en el principal exportador del Covid-19.

Siete hospitales reciben a las personas con coronavirus

Siete hospitales reciben a las personas con coronavirus y hasta la fecha, se han vigilado más de 40 posibles casos, resultando cinco positivo, según el ministro de Salud Pública.

Los hospitales para atender los casos sospechosos del Covid-19 son: en el Gran Santo Domingo, el militar Ramón de Lara, en San Isidro, y el infantil el Robert Reid Cabral; La Altagracia, en Higüey; San Vicente de Paúl , en San Francisco de Macorís; Ricardo Limardo , de Puerto Plata; José María Cabral y Báez, de Santiago.

De esos centros asistenciales solo se ha tenido acceso al hospital Ramón de Lara, el cual cuenta con personal y equipos especializados para atender los confirmados y eventuales casos.

También informar al personal de salud acerca de estar atentos sobre la evolución de la enfermedad, llevar al paciente a la sala de aislamiento hospitalaria, tomarles las muestras del coronavirus y enviarlas al Laboratorio Nacional Dr. Defilló y mantenerse chequeando sus evoluciones.

El Covid-19 no es un virus estacionario, es nuevo, por tanto no se sabe su comportamiento, de hecho se expande a nivel mundial y parece que no se va a detener ahora.

Clínicamente es difícil diferenciar, por síntomas, este virus de otros, porque son similares, solo la prueba de laboratorio puede hacer la diferenciación diagnósticas.

Con qué se trata el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) informó que no hay medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la Covid-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas.

También rechaza el uso de antibióticos y la automedicación.

En China utilizan una combinación de antivirales que tratan la influenza y antirretrovirales.

En el caso de República Dominicana se está utilizando los medicamentos con los que tradicionalmente se atienden las influenzas.

TEMAS -