Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Unas 80 personas hospitalizadas por COVID en una semana

Los casos activos continúan en descenso y para ayer habían 4,849, unos 292 casos menos que los 5,141 que Salud reportó el sábado

No hubo fallecidos en las últimas 24 horas

Expandir imagen
Unas 80 personas hospitalizadas por COVID en una semana
En el país se han aplicado 10,841,175 dosis de vacunas, según reportes de las autoridades. (DANIA ACEVEDO)

Pese a la merma constante que se evidencia en los indicadores del COVID-19 en República Dominicana, unas 80 personas ingresaron a hospitalización por la enfermedad en la última semana.

La mayoría de esos casos fueron registrados en las últimas 24 horas, cuando el Ministerio de Salud Pública reportó un total de 459 hospitalizados, igual al 18 % de las 2,567 camas disponibles para atender esas afecciones. Un día antes, el total reportado fue de 396 personas en internamiento.

El incremento del último día también fue notorio en las unidades de cuidados intensivos (UCI) que, luego de pasarse seis días con tendencia a la baja, este domingo se reportaron 17 nuevos casos, al pasar de 116 el sábado a 133 ayer.

En el caso de los hospitalizados, las cifras se mantenido fluctuando, pues en la última semana también salieron de su internamiento 107 personas. El dato es aún más significativo si se toma en cuenta la cantidad de casos activos.

Para el boletín epidemiológico # 21, correspondiente a ayer domingo, había un total de 4,849 casos activos, unos 292 casos menos que los 5,141 registrados el sábado.

Durante el mes de agosto, República Dominicana ha mantenido un descenso en los indicadores del COVID-19, que las autoridades de Salud Pública atribuyen al avance en el Plan Nacional de Vacunación implementado desde febrero pasado.

Desde entonces, en el país se han aplicado 10,841,175 dosis de vacunas, abarcando a 5.7 millones de personas con una dosis, y 4.5 millones con el esquema completo de dos dosis. Ello implica más de un 50 % de la población meta, que va desde los 12 años en adelante, con su vacunación completa.

En julio pasado inició la aplicación de una tercera dosis, la que alcanza a la fecha a unas 576,686 personas.

El pasado 18 de agosto, el presidente de la República, Luis Abinader, mientras rendía cuentas de su primer año de gestión, indicó que, gracias al trabajo realizado y a “un plan bien diseñado”, el país tenía la menor letalidad de COVID-19. También destacó que República Dominicana “tiene el privilegio de encontrarse entre los diez países con mayor proporción de su población adulta vacunada en todo el mundo”.

Sin embargo, el panorama en los alrededor de 12 centros de vacunación habilitados a nivel nacional refleja una disminución considerable entre los que acuden a vacunarse. El flujo de personas en los centros se ha reducido, al punto que muchos que laboraban hasta las 4:00 de la tarde, lo hacen en la actualidad hasta las 2.00 p.m.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, ha anunciado que acudirán casa por caso en busca de los rezagados en la vacunación.

Otro aspecto que destacan las autoridades de salud nacional se refiere a la baja letalidad del COVID-19 que, en los últimos siete días ha causado la muerte de nueve personas. Ayer no hubo reporte de fallecimientos.

En lo que va de mes, han fallecido 26 personas a causa del coronavirus, una reducción significativa respecto a los 117 fallecimientos que registró el Ministerio de Salud Pública durante el mes de julio.

El total de casos nuevos pasó de 14,706 durante el mes de julio a 5,175 nuevos contagios en lo que va de agosto

millones de personas han completado su esquema de dos dosis de la vacuna contra el COVID-19

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.