Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

UNFPA llega a 50 años de labor social en 159 países

En República Dominicana funciona desde 1974

Prioriza salud reproductiva para las mujeres y los jóvenes

SANTO DOMINGO. Fundado en 1969, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cumple 50 años, de los cuales tiene 45 en el país con reconocidos aportes en temas de salud, migración, población educación e igualdad de género.

El fondo tuvo dos grandes momentos: el primero nació bajo el contexto de una población mundial que aumentó en 17 años 1,000 millones, lo que crea una preocupación en el mundo, de que la población estaba aumentando vertiginosamente, sin que existieran las condiciones para alimentarlas y mantenerlas sanas.

Se crearon grandes campañas mundiales de anticonceptivos, que lograron bajar la tasa de fecundidad en el mundo. Hoy en día en el país el promedio de nacimientos es de 2.3 hijos por mujer.

El segundo se relaciona con la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo del Cairo del 1994, cuando 179 gobiernos se reunieron y forjaron un plan de desarrollo sostenible basado en los derechos y la libertad de decidir individuales y en el logro de la salud sexual y reproductiva para todos.

“Estos hechos fueron hitos que hicieron avanzar al mundo y contribuyeron a que los derechos sexuales y reproductivos sean reconocidos como derechos humanos, incluyendo el derecho de todas las personas a decidir cuántos hijos quieren tener y cuándo lo quieren tener”, comenta Sonia Vásquez, representante de la organización en el país.

En sus primeros años en el país, el UNFPA dedicó sus esfuerzos a capacitar a las mujeres en la microempresas y a la labor sanitaria.

En la actualidad, sus grandes líneas de trabajo están enfocados a la educación sobre la prevención de embarazos en adolescentes, al que durante 20 años le han dedicado estudios a las variables de fecundidad en ese segmento poblacional, responsable de más del 20% de los nacimientos en el país.

Uno de sus recientes trabajos está relacionado con los inmigrantes y todo el tema de protección social y salud, así como sus aportes económico al país, además, del tema de la violencia de género.

Sobre este último aspecto, Vásquez informó que definieron los protocolos de atención a las víctimas de violencia evitando revictimizarlas , de manera que cuando asistan a una de las instituciones a denunciar una agresión, el expediente llegue a todos los organismos, sin necesidad de que la víctima acuda a cada uno de ellos.

Sus inicios

La primera representante, por más de 30 años fue Gilka Meléndez, a quien le tocó presentar el primer plan quinquenal del país en materia de derechos en esa conferencia.

Logró desarrollar un programa focalizado en la mujer, con énfasis en la rural y en la madre soltera.

Con el placer del deber cumplido, Meléndez recuerda haber llevado el programa de vacunación a los 52 bateyes del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), con la asistencia del fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). y trabajó en la prevención de cáncer del cuello uterino y de mama, así como de mortalidad materno-infantil en el país.

Eran planes integrales, donde se aseguraban de que el Ministerio de Salud Pública contara con todos los insumos y con la instrumentación necesaria y con médicos capacitados.

“Cuando muere una madre, mueren con ella muchas esperanzas”, comenta que esa frase es suya que la dijo hace 20 años para hacer entender el significado de una muerte materna y que la mujer era el eje central de los hogares.

Asistencia País

El UNFPA desarrolla en la actualidad el Programa de Asistencia al País 2018-2022 que se enfoca en adolescentes y jóvenes, para que tengan mayor acceso a salud y derechos sexuales y reproductivos, así como al uso de servicios de alta calidad.

Otras prioridades, según la representante del fondo, es evitar las uniones y matrimonios temprano que tiene la República Dominicana, donde aparece entre los primeros 11 países del mundo teniendo el mayor porcentaje con esa condición.

Expandir imagen
Infografía
"“En el país no se hace conciencia de que una unión temprana en un adolescente es una confinación a la pobreza” "Sonia VásquezRepresentante del UNFPA
TEMAS -