Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Universidades
Universidades

Unibe abre un laboratorio de biología molecular y un observatorio de pandemias

Abraham Hazoury dijo que el primero tiene capacidad para procesar pruebas PCR de casos sospechosos de infección por SARS-CoV-2

Expandir imagen
Unibe abre un laboratorio de biología molecular y un observatorio de pandemias
El laboratorio busca poder estudiar patógenos emergentes como el del SARS-CoV-2, virus que causa la COVID-19. (FUENTE EXTERNA)

La universidad Iberoamericana (Unibe) dejó habilitado su laboratorio Biología Molecular y el Observatorio Nacional de Pandemias y Patógenos Emergentes, a través de su Decanato de Investigación e Innovación y el Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (IMTSAG).

Los espacios fueron dejados en funcionamiento luego de la firma del acuerdo realizada entre el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Servicio Nacional de Salud con el centro de estudios superiores, informó Abraham Hazoury, presidente del Consejo Regente de la universidad.

“Hemos habilitado, con el auspicio del Gobierno dominicano y Seeding Labs, el laboratorio de Biología Molecular para procesar pruebas PCR de casos sospechosos de infección por SARS-CoV-2 como una contundente respuesta a la emergencia nacional en la que se encuentra el país y como un aporte de esta universidad hacia nuestra sociedad”, expresó en una nota de prensa suministrada a esta redacción.

Aseguró que han instalado más de seis máquinas de extracción y amplificación de ácidos nucleicos y, con ello, la posibilidad de dar una respuesta conjunta al Estado ante la necesidad del incremento de capacidades diagnósticas.

“Esta capacidad se ve aumentada por una segunda dotación que hiciera Seeding Labs a esta casa de altos estudios que se ha destacado por sus investigaciones en las ciencias de la salud”, dijo.

“Contar con estos equipos implica un salto cualitativo en las investigaciones en ciencias básicas que se podrán realizar en el país, permitiendo automatizar los procesos de aislamiento y análisis molecular, posicionando al instituto a la vanguardia de estudios de patógenos emergentes como es el caso del SARS-CoV-2, virus que causa la COVID-19”, aseguró Hazoury.

Expandir imagen
Infografía
Abraham Hazoury presidente del Consejo Regente de Unibe. (FUENTE EXTERNA)

Informó, además, que la Escuela de Arquitectura ha desarrollado dispositivos especializados para facilitar el manejo de muestras, como parte de los aportes de la universidad incluidos en la firma de este acuerdo de colaboración interinstitucional tripartito, el cual responde a una pericia construida en la última década por esta institución académica.

De igual forma, a través del acuerdo, dijo que quedó formalmente inaugurado el Observatorio Nacional de Pandemias y Patógenos Emergentes, una iniciativa de la Universidad Iberoamericana, acogida tanto por el MEPyD como por SNS, a través del cual Unibe estará generando conocimientos sobre pandemias y otros patógenos emergentes, con el fin de compartirlos con los tomadores de decisiones para aportar a una cultura de toma de decisiones basadas en evidencias.

Hazoury agradeció a instituciones del Estado y empresas privadas que apoyaron desde un inicio las iniciativas y mencionó a: Seeding Labs y sus directivos, Melissa Wu, y Leah Lindsay; al Ministerio de Salud Pública y su ministro, Rafael Sánchez Cárdenas, y doctora Altagracia Matos Medina; al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, encabezado por su ministro Juan Ariel Jiménez; al Servicio Nacional de Salud, junto con sus directivos: Chanel Rosa Chupany, doctora Noldis Naut Suberví, Emmanuel Moquete y María González; al Comité de Gestión Sanitaria para el Combate de COVID-19, encabezado por el doctor Amado Alejandro Báez; y a la empresa Aeropaq junto con Carlos Mejía.

También a cada una de los miembros de la universidad que trabajaron arduamente para que los laboratorios fueran hoy posibles, entre ellos al doctor Robert Paulino–Ramírez, la doctora Odile Camilo, Grace Cochón, doctora Aída Mencía–Ripley, doctor Leandro Féliz Matos, arquitecta Sandra Gómez, doctora Sagrario Féliz, Rafael Vargas López, Zaidy Rijo, Antonio Perpiñán y Wenceslao Reyes.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.