Unicef advierte en 2021 habrá más muertes maternas y neonatales que de COVID-19

  • Este fue uno de los temas que se trataron en la IV Asamblea Nacional de ADESA por distintos expositores especiales
$!Unicef advierte en 2021 habrá más muertes maternas y neonatales que de COVID-19
Alba Reyes, coordinadora general de ADESA, se dirige a los presentes.

Durante la IV Asamblea Nacional de la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) distintos expertos se reunieron para tratar temas relacionados al sector de Salud y aprobar un plan estratégico para los próximo dos años en el que se prioriza las demandas de esta entidad de reformar sustanciales de las leyes de salud y seguridad.

Dentro del marco de la asamblea también se realizó un conversatorio sobre algunos de los desafíos más urgentes que afectan la situación sanitaria del país, incluyendo el sustancial aumento de muertes neonatales que se han registrado en República Dominicana en el último año.

“A mí me luce que en el país puede haber aumentado, no solamente las muertes neonatales y maternas, que son objeto de un seguimiento especial. A mí me luce que en el país puede haber aumentado la mortalidad a nivel general”, comentó el doctor Nelson Rodríguez Monegro, ex director del Servicio Nacional de Salud (SNS). “Porque todo el sector salud ha estado centrado única y exclusivamente en el Covid-19 y se han descuidado la mayoría de los programas prioritarios de salud”.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro, ex director del Servicio Nacional de Salud (SNS).
El doctor Nelson Rodríguez Monegro, ex director del Servicio Nacional de Salud (SNS). ( )

La doctora Rosa Elcarte, representante de Unicef, también llamó la atención sobre la necesidad de darle más prioridad a otros temas que no están relacionados directamente con la pandemia y que han impacto en el bienestar de muchas personas.

“Hay que empezar por decir que el gobierno ha hecho un trabajo fantástico con el tema del Covid-19 y las vacunas, pero en estos momentos hay que empezar a pensar más en otras cosas. Tenemos que el número de madres y recién nacidos muertos en el año 2020 y en el año 2021 es más del 80% de las muertes de Covid-19”, explica la doctora. “Para colmo cuando acabe el año igual tendremos más muertes de recién nacidos y de madres que de Covid”.

El doctor Rodríguez resalta que también hay que tomar en cuenta cómo han sido afectados los pacientes debido al descuido en la coordinación y manejo de otros programas prioritarios de salud que no cuentan con los mismos recursos que antes.

La doctora Rosa Elcarte, representante de Unicef
La doctora Rosa Elcarte, representante de Unicef ( )

“De modo que habría que ver realmente en términos generales el tema de la mortalidad”, continúa el doctor. “Desde luego, el tema neonatal está vinculado a la calidad de la atención. La muerte neonatal, es decir de niños recién nacidos en los primeros 28 días, eso está vinculado a la salud de la mujer y si ella no está recibiendo su chequeo neonatal adecuado entonces pasan desapercibidos muchos problemas de salud que inciden en la mortalidad de los neonatos. Para bajar esta mortalidad se necesita recursos, tecnología y el recurso humano competente, sobre todo de neonatólogo y en el área de enfermería”.

La doctora Elcarte también coincide en la necesidad de invertir más recursos en el área de la salud materna neonatal, ya que los hospitales reciben montos insuficientes para atender la demanda, además de la necesidad de un mayor apego a los protocolos sanitarios y el problema de la escasez de enfermeras especializadas obstetras

“Si hablamos de un aumento del presupuesto de salud hay que enfocarlo donde se nos está muriendo la gente que es madres y recién nacidos y en atención primaria para evitar otras enfermedades”, explica Elcarte. “Creo que, hacen falta muchísimas más enfermeras. La relación enfermera/médico en el país está a la inversa que en el resto del mundo. Normalmente hay cinco enfermeras por un médico y aquí suele pasar que hay cinco médicos por una enfermera. Recién se han empezado a formar enfermeras obstetras y neonatales que no había en el país. Hacen falta muchas más enfermeras bien pagadas y especializadas”.

20210828 https://www.diariolibre.com

+ Leídas