Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Urólogo: hombres se están haciendo más exámenes de próstata que antes

Hay quienes creen que su hombría se va a ver amenazada por un tacto rectal

Expandir imagen
Urólogo: hombres se están haciendo más exámenes de próstata que antes
Parte de los urólogos que participaron en la jornada de detección de cáncer de próstata. (FUENTE EXTERNA)

Además de noviembre ser el Mes de la Familia, es también el Mes de Concientización del Cáncer de Próstata y por tal motivo, el Centro Médico Municipal Ralma, localizado en Villa Faro, Santo Domingo Este, realizó este viernes 19 un operativo gratuito de detección y prevención del cáncer de próstata.

En dicho operativo, realizado de 7:30 a 11:00 de la mañana, alrededor de 100 pacientes por encima de los 50 años de edad fueron evaluados por un equipo conformado por 12 urólogos, comandados por el doctor Rafael Hernández, director del centro, con una logística bien desarrollada que permitió el flujo en tiempo récord.

Previamente, los pacientes habían sido sometidos a una entrevista donde se recogía todo su historial médico y durante la jornada fueron sometidos a un análisis de sangre para determinar sus niveles de Antígeno Prostático Específico (PSA) y un examen físico con tacto rectal.

Los resultados tardan alrededor de una semana y cada paciente será contactado. Los que ameriten otros estudios posteriores, se les brindan las facilidades para que otras instituciones les den el debido seguimiento.

Mitos sobre el examen de próstata

El principal temor del hombre que acude por primera vez a un examen de próstata suele ser la realización del tacto rectal. El procedimiento es muy rápido, contrario a lo que algunos hombres puedan imaginar.

El tacto rectal en el examen prostático dura alrededor de 10 segundos. “Es incómodo pero no mata”, enfatiza el doctor Hernández.

Con relación al aumento de hombres a su consulta, el doctor comentó: “Estamos cambiando y vemos que ya el hombre de 40 años empieza a evaluarse e ir al urólogo y ha sido fruto de una campaña ardua de nosotros como profesionales de la urología que hemos ido creando conciencia en esta población”.

De acuerdo al especialista, los que no se someten periódicamente a su examen médico es porque actúan con puro desconocimiento.

“Es la falta de información lo que hace que los hombres tengan esa negatividad, sumado al machismo ya que hay quienes creen que su hombría se va a ver amenazada por un tacto rectal, pero no es así”, afirmó.

“Un cáncer de próstata diagnosticado a tiempo tiene cura y la mayoría de los pacientes que diagnosticamos están en una etapa intermedia que nos da más facilidad para poder tratarlo”, agregó Hernández.

Concluyó diciendo que el hombre le teme mucho al cáncer de próstata y cada vez se están diagnosticando más porque están acudiendo más al médico.

El galeno recordó tomar en cuenta la edad del paciente, ya que es un factor influyente. Mientras más años tenga el paciente, mayor probabilidad de padecer cáncer. Otro factor importante es el antecedente familiar, “el hijo de un hombre con un cáncer de próstata tiene unas probabilidades muy altas de desarrollarlo”, expresó Hernández.

De acuerdo a datos suministrados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con más de 412 mil nuevos casos y más de 85 mil muertes, el cáncer de próstata es el primer cáncer en las Américas en cuanto a casos nuevos y el segundo en cuanto a muertes por cáncer en hombres.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.