Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vacuna
Vacuna

Vacuna neumococo cara, pero efectiva para la salud

Antes la bacteria mataba 1 millón de niños por año

Antes de la introducción en el país de la vacuna contra el neumococo en 2013, una de cada dos muertes que se registraban en el hospital infantil Robert Reid Cabral estaba asociada a infecciones neumocócicas.

Cinco años después, no hay estudios que demuestren que ese número ha bajado al 10% que aspiraban las autoridades de entonces, pero sí hay informaciones de que al año ese hospital registra cerca de 1,500 casos de neumonías, de las cuales el 50% son por infección neumocócica.

Según la infectóloga Chabela Peña Acosta, el departamento de enfermedades infecto-contagiosas es el que maneja más del 90% de las neumonías en el hospital y, consecuentemente, los derrames pleurales y la mortalidad por neumococo no es alta.

El neumococo es una bacteria que provoca meningitis, sepsis, neumonía, infecciones auditivas y afecta las vías respiratorias baja y altas de los niños, enfermedades que se previenen con la Vacuna Antineumocócica Conjugada (PCVs13), que se debe administrar a los dos, cuatro y 12 meses.

El país invierte cada año más de RD$403 millones, para inmunizar a 576,000 infantes.

Asegura Zacarías Garib director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que esa es la vacuna más costosa, pero también la más eficaz y su aplicación ha logrado un impacto positivo en la salud de los niños.

Uno de los objetivos que se están logrando es la sostenibilidad de la oferta de la vacuna, no solamente de la primera y la segunda dosis, sino cumplir con la tercera que según estudios, tiene un efecto extraordinario.

A principio, la falta de presupuesto y espacio físico para almacenar los productos biológicos provoca desabastecimientos ocasionales, lo que afectó el ciclo de administración de las dosis y por lo que unos 16,000 niños se quedaron sin recibir la tercera dosis.

Es por eso que para el próximo año, las autoridades tienen en agenda hacer una jornada de vacunación masiva en niños menores de tres años, con el fin de poner al día a los infantes que no lograron cumplir con su tercera dosis.

“Las vacunas reducen los internamientos de los niños, costo y desorden familiar. Todo eso hay que medirlo como carga de la enfermedad y como costo de salud”, dijo Garib.

Los neumococos son muchos y se transmiten por vía aérea o contacto con las partículas respiratorias de personas infectadas. La vacuna inmuniza contra el 70 % de las bacterias.

TEMAS -