Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Van más de 570 niños huérfanos por feminicidios

Al menos 383 niños lograron salvar sus vidas en las Casas de Acogida que les provee el Estado

Expandir imagen
Van más de 570 niños huérfanos por feminicidios
Janet Camilo, ministra de la Mujer. (FOTO: DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

Ministerio de la Mujer pondrá en funcionamiento dos nuevas casas, con un presupuesto de RD$80 millones

Hasta el 30 de septiembre, 570 niños y adolescentes de los que quedaron huérfanos por feminicidios reciben apoyo del programa de Protección de las Casas de Acogidas, del Ministerio de la Mujer, al quedar en una situación de desamparo.

Asimismo, de enero a septiembre de este año 520 mujeres y 383 menores de edad lograron salvar sus vidas, por la protección que recibieron en las casas que funcionan en distintas partes del país y que en conjunto suman 903 personas.

La orfandad en que quedan los niños y adolescentes es mayor, a juzgar por las más de 40 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y porque no todos los huérfanos entran a ese programa, que procura asistirlos de las consecuencias de la violencia contra sus madres.

Los que no pueden ser asistidos, por lo regular se quedan viviendo con familiares maternos y otros con parientes que los acogen y les brindan el apoyo que necesitan.

Al dar el dato, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, dijo que la asistencia a mujeres víctimas de violencia aumentó en un 47% en el primer año de la implementación de la Línea Mujer *212.

Expuso que en las 57 oficinas provinciales y municipales, en los primeros 273 días del año, se recibieron 44,718 llamadas, lo que equivale a 163,8 asistencia por cada día, y de esas, 26,317 fueron de tipo legal, de las cuales se lograron 569 sentencias penales.

Asimismo, brindaron 11,270 asistencia psicológicas y 7,131 referimientos y otro tipo de atención.

¡Vivas, libres, valientes!

Es el tema de la nueva campaña del Ministerio de la Mujer, en la que llama la atención de las mujeres a que desarrollen sus planes y proyectos en libertad.

Camilo, quien lamentó las últimas muertes de mujeres ocurridas en el país, dijo que desde la institución trabajan para fortalecer el sistema judicial, para que los casos de violencias de género no sean derivados a simples fianzas, porque eso de lo que se trata es de ponerle precio a la vida de las mujeres.

Dijo que es vergonzoso que los hombres sigan matando mujeres, dejando hijos huérfanos y que las leyes permitan que se hagan acuerdos entre el agresor y la víctima.

TEMAS -