Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Video | Estudiantes dominicanos narran sus vivencias en China y Ucrania

Piden a la población a no alarmarse por el coronavirus

Ver como las calles de la ciudad china Wuhan, epicentro del brote de coronavirus (COVID-19), se quedaban vacías, que los centros comerciales y escuelas comenzaron a cerrarse de repente, que la gente no salía y las autoridades recomendaban hacerlo con mascarilla, fue de gran preocupación para los cinco estudiantes dominicanos que se encontraban en el lugar.

“Nosotros veíamos en las calles que ya no se movía y todo ese tipo de cosas; y uno tiende a asustarse cuando ve ese tipo de cosas”, manifestó Roberto Mercado, uno de los jóvenes que llegaron la noche de ayer sábado por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

Los estudiantes dominicanos fueron acogidos por Ucrania donde permanecieron en cuarentena, por si manifestaban algún síntoma del nuevo coronavirus. El pasado jueves cumplieron el período de cuarentena sin ningún síntoma, y este sábado llegaron al país, tras un vuelo con escala en Nueva York, Estados Unidos.

Por otro lado, Mercado, manifestó que le dolió abandonar Wuhan, ya que en esa ciudad fueron acogidos por largo tiempo, les dio cabida, educación y alimentación. Lamentó la situación que atraviesan sus habitantes.

Expresó que el grupo se siente muy feliz de estar en República Dominicana y por el trato que recibieron en Ucrania. Dijo que el Ministerio de Salud de la nación europea a les ofreció un trato muy personal.

Felicitó a la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores, asegurando que no fue fácil sacarlos de China y recordó que muchos países no han logrado sacar a sus nacionales de Wuhan.

“La verdad que es una labor que no fue fácil, ni para ellos ni para nosotros, porque hemos estado por más de 40 días allá en cuarentena y hasta ahora, por los menos, hemos tenido todo bien; hemos cumplido con todas las reglas, y todos los resultados han sido positivos en nuestro favor. Por eso la alegría que tenemos ahora”, manifestó Mercado.

John Hernández, otro de los cinco estudiantes, explicó que el coronavirus no es nada del otro mundo y llamó a la ciudadanía a no alarmarse.

Se quejó de las desinformación en algunos medios a los que calificó de amarillistas, externando su preocupación, ya que estando en China, Ucrania y aquí en el país, dijo ver como la desinformación aterroriza a las personas y hacen que adopten medidas que nadie sabe los resultados.

“Pues no es que a las personas con coronavirus usted las pueden diferenciar de otras, porque no es como que le pasa algo diferente, simplemente tienes un tipo de gripe y obviamente se demuestra con los exámenes y, entonces, quizás usted pudo estar con una persona que tuvo el virus, pero no lo sabía y entonces, no que uno puedas identificar si ese lo tienes y ese no”, así contestó John Hernández al preguntársele si llegó a ver muchas personas en china con el coronavirus.

Aseguró, dando las gracias a Dios, que las personas que estuvieron cerca de él y de sus compañeros no tuvieron ningún tipo de contagio del coronavirus.

Melisa Santos dijo que la República Dominicana tiene cinco embajadores de Buena Voluntad de Ucrania, por el trato que las autoridades de esa ciudad les dispensaron a ellos.

Melisa, quien fue a la ciudad de Wuhan a estudiar un Master en Ingeniería Industrial, dijo que las autoridades dominicanas le han dado buen trato y se siente al igual que los demás compañeros muy agradecida.

Los cinco estudiantes, que se encuentran sanos y libres del virus, estuvieron en los pasillos del Salón de Embajadores del Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez, compartiendo con médicos, personal de la Cancillería y del Ministerio de Salud Pública.

Los criollos que estudiaban en China, abordaron un vuelo de manera normal y viajaron hasta el país, en armonía con más de cien pasajeros en el vuelo 497 de Delta Airlines, procedente desde la ciudad de New York.

TEMAS -