Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Médicos
Médicos

Video | Médicos forenses denuncian escollos para ejercer su profesión

Durante la pandemia del COVID-19, muchos han trabajado sin protección

Falta de equipos de protección para analizar cadáveres, bajos salarios y estancamiento profesional, son algunos de los problemas que impiden a los médicos forenses de la República Dominicana ejercer esa carrera con dignidad, conforme a su queja.

Los galenos, reunidos en la Sociedad Dominicana de Medicina Forense (Sodomefo), denunciaron este miércoles, durante una rueda de prensa realizada la tarde de este miércoles, que el Gobierno no les ha brindado un trato digno durante el desempeño de sus funciones.

Fidencio Pérez Ogando, presidente de ese gremio adscrito al Colegio Médico Dominicano (CDM), indicó que también carecen de una logística de trabajo, puesto que el personal no cuenta con una oficina ni infraestructura adecuada para recibir los familiares de los fallecidos, donde se deben entrevistar y solicitar alguna documentación necesaria para la autopsia o evaluación médico legal que se vaya a realizar.

Expandir imagen
Infografía
Fidencio Pérez Ogando, presidente de Sodomefo. A la izquierda, Jairo Medrano, vicepresidente de ese gremio. (DIARIO LIBRE/JUAN MIGUEL PEÑA)

“Somos los profesionales más expuestos, tratando cuerpos con todo tipo de enfermedad no diagnosticadas y cuyos fluidos pueden estar en contacto con nuestros cuerpos”, indicó Pérez Ogando. Agregó que el trabajo fuera de horario es otro de los problemas que padecen.

Debido a esas precariedades y los bajos salarios, entre RD$25 mil y RD$60, dijo que muchos médicos forenses han abandonado la especialidad y se han dedicado a la medicina general, “pues les genera mayores beneficios y menos riesgos, además de ser mejor valorados como entes sociales”.

La falta de concursos para optar por posiciones administrativas y escalar, es otro de los escollos en su profesión. En ese sentido, el galeno sostuvo que, a veces, colocan a estudiantes a dirigir departamentos, cuando deben ser profesionales que ocupen esas áreas.

También piden autonomía, ya que son dependientes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), entidad adscrita a la Procuraduría General de la República.

Los forenses pidieron a las autoridades electas que no dejen a la clase forense fuera del cambio.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.