Video | Se disparan las ventas de mascarillas en las farmacias del Distrito Nacional

  • Las renombraron como “el oro seco”
  • Algunas farmacias tienen las ventas controladas
  • Los precios oscilan de RD$10 a RD$15

La venta de mascarillas en las farmacias de la capital se ha disparado, al punto, que en varios de los establecimientos consultados este viernes, ya se agotaron por completo ante la alerta del coronavirus (COVID-19).

En algunas de las farmacias visitadas por Diario Libre, la venta se había incrementado desde hace dos meses, mientras que en otras, las mascarillas se agotaron este viernes, tras conocerse que cuatro personas -tres rumanos y un dominicano- habían sido ingresadas por complicaciones respiratorias, y cuyos análisis dieron resultados negativos, según informó el Ministerio de Salud Pública.

Eso es el “oro seco”, así las nombró Josefina Peña, encargada de la Farmacia Jardín Río, en el sector de Los Ríos, del Distrito Nacional.

Indicó que solo venden de 15 mascarillas por personas “para que haya para todos” y que este viernes se agotaron las tres cajas que les quedaban. La unidad la vende a RD$15. Como medida de prevención en su negocio, Peña sostuvo que tiene un purificador de aire.

De igual manera, Yojeny Abreu, encargada de una farmacia en el ensanche La Fe, dijo que las ventas se dispararon desde hace tres semanas, y que también solo venden a unidades por personas para controlar las ventas.

Algunas farmacias controlan, no venden más de 15 unidades por personas
Algunas farmacias controlan, no venden más de 15 unidades por personas ( )

Además, este viernes, una farmacia ubicada en el sector de Piantini vendió 50 cajas (350 unidades cada una), y decenas de personas han llamado para preguntar hasta por 300 unidades, según expresaron sus administradores.

En otras de las farmacias consultadas indicaron que también se agotaron los guantes y los potecitos de higienizadores.

Qué tanto pueden proteger las mascarillas del COVID-19

Se ha demostrado en estudios científicos que las mascarillas son sólo efectivas para proteger a los trabajadores de la salud y reducir el riesgo de que pacientes enfermos diseminen la enfermedad, según indica la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)

La organización recomienda el uso de mascarillas a:

Las personas que tienen síntomas respiratorios como tos, estornudos o dificultad para respirar, incluso cuando buscan atención médica, para proteger a los que están a su alrededor.

Las personas (incluidos los familiares) que brindan atención a personas con síntomas respiratorios.

Trabajadores de la salud, cuando ingresan a una habitación con pacientes o cuando tratan a un individuo con síntomas respiratorios, y de acuerdo con el tipo de atención que se brindará.

En ninguna de estas circunstancias, el solo uso de una máscara facial no garantiza la detención de infecciones y debe combinarse con otras medidas de protección personal, como la higiene de las manos, mantener la distancia de las personas con síntomas, y mantener la higiene respiratoria (o etiqueta para la tos).

20200228 https://www.diariolibre.com

+ Leídas