Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hospitales
Hospitales

Video | Sinatrae exige investigación sobre deudas de hospitales

El gremio aún espera pago de incentivos de junio y agosto

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae) pidió al Servicio Nacional de Salud (SNS) formalizar una solicitud de investigación tanto a la Cámara de Cuentas como a la Procuraduría General de la República sobre las deudas de casi RD$4,000 millones encontradas en la red de hospitales públicos.

“Llama poderosamente la atención que los denominados hospitales descentralizados son los que mayores deudas arrastran, con más de RD$1,500 millones, a pesar de que muchos de ellos ganaban premios nacionales de calidad otorgados por el Ministerio de Administración de Personal (MAP), lo cual es contradictorio con estos hallazgos que acentúan su deficiencia”, explicó el secretario general de Sinatrae, Julio César García Cruceta.

García Cruceta señaló que, de acuerdo con las propias declaraciones del director del SNS, Mario Lama, esas deudas no son solo por el tema de la pandemia, sino que las venían arrastrando desde antes.

“El tema es que esas deudas no se sanean. Se desconoce la procedencia de muchas de ellas y por eso nosotros hemos planteando que deben ser investigadas porque, de lo contrario, el Estado estaría perdiendo millones de pesos por situaciones irregulares”, afirmó el directivo.

García Cruceta precisó que algunos de los hospitales que presentan deudas son el Marcelino Vélez que debe alrededor de RD$700 millones, el Vinicio Calveti unos RD$350 millones, mientras que el Juan Bosch, en La Vega adeuda más de RD$200 millones.

“Es algo ilógico que una institución como un hospital que recibe una subvención del Estado, que cobra por los servicios que presta a los asegurados, al mismo tiempo esté acumulando deudas”, indicó.

Incentivos

Por otro lado, Sinatrae solicitó a las autoridades que informen sobre los pagos de incentivos de salud por COVID-19, pues los meses de julio y agosto aún no han sido pagados.

Hasta la fecha no tienen información sobre el porqué del retraso de esos pagos.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.