Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vacuna anticovid
Vacuna anticovid

Ya se ven los contagios de COVID ocurridos durante las festividades

Récord de nuevos casos con 2,370 positivos en las últimas 24 horas

La tasa de positividad de lo que va de enero es la más alta desde el pasado mes de julio

Expandir imagen
Ya se ven los contagios de COVID ocurridos durante las festividades
Un grupo de médicos traslada un cadáver en un hospital de Santo Domingo. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

Tras las festividades navideñas, el aumento de los casos positivos por COVID-19 en las primeras semanas de enero ha dejado varios récords de contagios diarios en República Dominicana desde que empezó la pandemia.

La cifra más alta de nuevos casos de COVID-19 en 24 horas se registró este viernes con 2,370 positivos de 8,670 pruebas realizadas por primera vez para una tasa de positividad del 27.34%, según los datos del Ministerio de Salud Pública.

En el boletín #303 emitido este 16 de enero, los casos activos en el país ascienden a 46,877. No se reportaron fallecimientos, por lo que el total sigue en 2,432.

La tase de positividad en las primeras dos semanas de enero (26.86%) ha aumentado un 8.9% en términos absolutos con respecto al mes de diciembre (17.96%).

A consecuencia del repunte de los casos de COVID-19 el Gobierno implementó a partir del pasado 31 de diciembre, medidas más restrictivas. Las que todavía no se reflejan en las estadísticas.

Al igual que en otros países, el incremento de los casos de COVID-19 se atribuye a la relajación de la población para cumplir las medidas de prevención en los periodos festivos, a pesar de que algunos gobiernos adoptaron normas más estrictas.

Los primeros rebrotes empezaron a expandirse en Europa desde noviembre obligando a imponer medidas restrictivas desde principios de diciembre en vista de las festividades navideñas que no han logrado reducir el contagio, especialmente en Reino Unido y Alemania.

Mientras, Estados Unidos está atravesando en enero el peor momento de la pandemia desde que aparecieron los primeros casos en ese país.

El proceso de vacunación que se está llevando a cabo en Europa y Estados Unidos todavía no aplaca la creciente escalada de la pandemia en el mundo después de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, pero es un motivo de esperanza.

Sobre la vacunación

La República Dominicana espera que la vacuna de Astrazeneca/Oxford llegue al país en marzo y se inicie el proceso de vacunación. Mientras, el Gabinete de Salud declaró este viernes en una nota de prensa un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para adquirir 7.9 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 las que estarían disponibles en el país en el segundo trimestre del año.

Con el nuevo lote, el país alcanza casi los 20 millones de dosis de vacunas, sumando las 10 millones de dosis contratadas con AstraZeneca/Oxford y las dos millones que recibirá mediante el mecanismo de Covax, según comunicó el gobierno.

Las dosis serán administradas a la población en el transcurso del año siguiendo el protocolo elaborado por el Ministerio de Salud Pública que contempla inocular en primer lugar al personal sanitario, a los envejecientes y a los pacientes de alto riesgo.

TEMAS -