Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Saludan fallo sobre el vertedero de Duquesa

Expandir imagen
Saludan fallo sobre  el vertedero de Duquesa
El vertedero de Duquesa

SANTO DOMINGO. Varios sectores saludaron el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo que anuló el contrato entre la empresa Lajún Corporation y el cabildo de Santo Domingo Norte por violación a la Ley 340-06 sobre contratación pública y otros aspectos.

Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, dijo que el fallo abre definitivamente una puerta de solución a las grandes dificultades que se daban en Duquesa y que la sentencia da la oportunidad al ayuntamiento de Santo Domingo Norte y a la Mancomunidad de emprender soluciones tangibles.

“Eso abre una gran oportunidad pasa seguir la ruta y el protocolo que había diseñado el ayuntamiento de Santo Domingo Norte y de que en los próximos días se defina todo y emprendan las acciones que le permita la transición de a un relleno sanitario como demanda el Gran Santo Domingo.

Para Pedro Richardson, director ejecutivo de Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) está claro que el ayuntando de Santo Domingo Norte tiene todos los derechos sobre esos terrenos.

“Saludamos la sentencia porque primero se corrige una irregularidad y, como dije, una acción ilegal no genera legalidad y el tribunal reconoció la potestad del ayuntamiento, de la municipalidad de Santo Domingo Norte”, manifestó.

El alcalde René Polanco que la sentencia es una oportunidad que desde el Gobierno central e hagan las inversiones que se requieren en el lugar y Duquesa será un verdadero relleno sanitario.

Reiteró que el cabildo de Santo Domingo Norte no le interesa administrar el vertedero y anunció que el mismo seguirá siendo dirigido por la comisión tripartita que la integra el cabildo que dirige Salud Público y el Ministerio de Medio Ambiente.

“Al margen de la ganancia de causa que se le ha dado al ayuntamiento, a nosotros no nos interesas manejar el vertedero, esa parte yo quiero que quede clara, nosotros lo que queremos ahora es que el Gobierno aprovecha esta oportunidad para hacer las inversiones, que sea realmente una industria de la que se pueda obtener energía, plásticos y metales”, sostuvo.

Con relación a la demanda internacional que inició el año pasado Lajún, el director ejecutivo de Fedodim, recordó que la justicia dominicana es soberana y que los que están por encima son los tratados internacionales que tienen similitud con las constituciones, pero todos los actores que se sientan afectados pueden recurrir a cualquier tribunal internacional.

Mientras que René Polanco n entiende que el gobierno central tiene más que suficiente herramientas para de demostrar una vez más que Lajún no tenía asidero legal que se vendía como una empresa extranjera cuanto en termino reales esta era una empresa que estaba hecha bajo la leyes dominicanas.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.