Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sambil Santo Domingo. Una propuesta comercial con énfasis en la arquitectura.

Avalados por la experiencia de 15 años construyendo y administrando centros comerciales, Cohen asegura que la Constructora Sambil levanta una edificación segura, amigable con el medioambiente y donde se han cuidado todos los procesos para lograr el mayor ahorro de energía.

Presentado por sus promotores como el centro de compras, servicios y entretenimientos más grandes del país, Sambil Santo Domingo iniciará sus operaciones  el 30 de octubre de este año con la promesa de ofrecer en 230,000 metros cuadrados de construcción, espacios modernos, confortables y arquitectónicamente atractivos.

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?imageid=224140&typeid=19" height="360"/] 

El centro comercial, ubicado en la intersección de las avenidas John F. Kennedy y Máximo Gómez, es edificado por la Constructora Sambil, empresa venezolana que ha construido y opera siete malls bajo esa misma denominación en varias ciudades de Venezuela.

La plaza en Santo Domingo se levantará  a un costo superior a los US$120 millones, y es el primer proyecto que la empresa levanta fuera de Venezuela, dando así inicio a un plan de expansión que contempla cubrir varios países del Caribe, según explicó el ingeniero Alfredo Cohen, director de la constructora.

Cohen adelantó que el proyecto tendrá 360 locales comerciales distribuidos en cuatro pisos, tres niveles de estacionamientos para 2,400 vehículos, un teatro con 800 butacas, 14 salas de cine, 18 locales de comida rápida, nueve restaurantes, un pórtico marino y un acuario.

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?imageid=224141&typeid=19" height="360"/]  

El ejecutivo de la Constructora Sambil asegura que el centro operará con un concepto totalmente diferente “porque no se trata sólo de compras, sino de entretenimiento para la familia”. Explicó también que el proyecto es de capital venezolano y que en el mismo trabajan  actualmente unas 1,200 personas, y que esperan  generar unos 4,000 empleos cuando estén en funcionamiento.

Uno de los puntos destacados por Cohen es la ubicación del centro comercial, la cual consideró privilegiada por ser una zona de gran densidad, que incluye en su área de influencia importantes establecimientos comerciales y de oficina, y que además le favorece el hecho de estar próximo a la estación de enlace de las líneas 1 y 2 de Metro de Santo Domingo, lo cual estimó cambiará los hábitos de movilidad de los ciudadanos.

UNA ARQUITECTURA MODERNA

Alfredo Cohen sostiene que el Centro Comercial Sambil aportará con su diseño vanguardista un valor importante a la ciudad de Santo Domingo, y explica que es norma de la empresa constructora poner énfasis en la arquitectura , tanto por dentro como por fuera, lo que le ha valido dos premios del Consejo Internacional de Centros Comerciales, otorgados a los mall de San Cristóbal  y Barquisimeto, en Venezuela, así como también un reconocimiento de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?imageid=224142&typeid=19" height="360"/]   

El diseño de Sambil Santo Domingo está a cargo del arquitecto David Gabay, quien ha dirigido los proyectos de otras cinco plazas y muchas obras emblemáticas de la constructora.

Todos los centros comerciales cuentan con diferentes arquitectura, pero tienen en común  que son cerrados y climatizados, aunque sin olvidar el paisaje, como es el caso de Sambil Santo Domingo, que ubica áreas de restaurantes en terrazas abiertas, logrando incorporar las visuales externas desde el interior, un atractivo que se hace más visible gracias al clima tropical que acoge el proyecto.

SEGURA Y DE ACUERDO CON EL MEDIO AMBIENTE

Avalados por la experiencia de 15 años construyendo y administrando centros comerciales, Cohen asegura que la Constructora Sambil levanta una edificación segura, amigable con el medioambiente y donde se han cuidado todos los procesos para lograr el mayor ahorro de energía.

La estructura, que es de concreto armado y cuya construcción está a cargo del Grupo Cabaleiros, de Venezuela, es calificada por Cohen como antisísmica, “porque hemos cumplido con todas las leyes y normativas que exige el país en materia antisísmica”.

Explicó que trabajan por la consecución de un centro comercial que no agreda el medio ambiente y que tenga el menor gasto de energía posible, por lo que el equipo de climatización a instalar  será enfriado por agua no por aire, y las luces serán de bajo consumo, además de aprovechar la luz natural que entrará por una  gran cúpula central de cristal, la que además estará preparada para  repeler el calor de los rayos solares, lo que también permitirá bajar el consumo del aire acondicionado.

Además podrán en práctica, dice, un proceso de reciclaje con la basura que se genere en la plaza, con el cual se ahorrará dinero y se contribuirá con el medioambiente,

CUATRO NIVELES DE ATRACTIVOS ESPACIOS

El complejo comercial se desarrollará en cuatro niveles, el primero de los cuales es el Acuario, que se encuentra en el primer piso del estacionamiento, y cuenta con 78 locales comerciales y un museo marino, el cual se habilitará en un espacio de 1,037 metros cuadrados, y exhibirá especies acuáticas originarias y foráneas en un ambiente que reproducirá las profundidades oceánicas. Contará con información detallada acerca de la fauna allí presente, y también con un café-restaurante y una tienda de recuerdos.

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?imageid=224143&typeid=19" height="360"/]

El nivel kenndy, que conforma el primer piso comercial a nivel de calle, tendrá dos accesos peatonales, uno principal por la avenida John F. Kennedy y otro secundario por la avenida San Martín, así como tres entradas vehiculares, las cuales dirigirán los vehículos a los diversos niveles de estacionamientos.
El acceso peatonal principal se desarrollará bajo una imponente cubierta  de cristal abovedada de gran altura, donde se ubicarán dos restaurantes bajo el concepto denominado Terrazas Sambil. Tendrá una totalidad de 110 locales comerciales, dispuestos a lo largo de un eje curvo de circulación y dos ejes ortogonales.

El tercero es el nivel Galería, con un total de 97 locales comerciales, dispuestos a lo largo del eje curvo de circulación, donde se incluyen cuatro que serán dedicados a restaurantes, tres con terrazas al aire libre.
El nivel Feria es el superior, y lo conforman los locales que integran el área de comida rápida, dispuestos alrededor de un espacio central concebido para ubicar las mesas. Cuenta además con espacios para tres restaurantes con salida a una terraza al aire libre, 25 locales comerciales, entre los que hay dos que se dedicarán al entretenimiento. En este nivel estará el teatro, con capacidad para 800 butacas, más palcos VIP y 14 salas de cine.

¿POR QUÉ SANTO DOMINGO?

Alfredo Cohen explica que la constructora que dirige decidió levantar un centro comercial en Santo Domingo porque consideraron  que Venezuela y la República Dominicana tienen muchas similitudes en cuanto a costumbres y tradiciones, y porque además es la isla del Caribe con mayor población (exceptuando Cuba) y un destino cercano a su centro de operaciones en Caracas.

Dijo que este es el inicio de un plan de expansión que ya explora la construcción de centros comerciales en Puerto Rico y Curazao, donde ya cuentan con los terrenos para este fin.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Constructora  Sambil aplica una política de responsabilidad social que involucra sobre todo a las personas que habitan en el entorno de sus plazas, es por ello que procurarán el mejoramiento de los espacios públicos cercanos a la edificación, y hacen gestiones para  apadrinar una escuela en el sector. Las actividades que promueven en sus espacios, además de recreativas, son instructivas.