Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

SCJ ratifica condena a diez por el expediente del Plan Renove

Antonio Marte dice que está preparado para ir a la cárcel

SANTO DOMINGO. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia convirtió en irrevocable la condena contra los sindicalistas y empresarios del transporte público y ex funcionarios implicados en una presunta estafa contra el Estado por más de RD$1,800 millones a través del Plan Renove.

De inmediato, el director Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa advirtió que en pocos días se hará efectiva la ejecución de la sentencia.

El tribunal tomó la decisión al declarar inadmisible los recursos de casación interpuestos por Pedro Franco Badía y Fabio Ruiz, ex presidentes del Plan Renove.

Además Milcíades Amado Guzmán, Gervasio de la Rosa, Blas Peralta, Francisco Antonio Pérez, Paulino Antonio Reynoso ( Padre Toño), Freddy William Méndez, Antonio Marte y Alfredo Pulinario Linares, mejor conocido como "Cambita".

El pronunciamiento de la SCJ en Cámara de Consejo fue a propósito de la impugnación de la sentencia dictada el 17 del diciembre del 2007 por la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que confirma las penas de tres años de reclusión menor y una multa de RD$15 millones a Franco Badía al declararlo culpable de prevaricación y desfalco en perjuicio del Estado en la distribución de 3,035 unidades asignadas en venta mediante el programa.

El cumplimiento de la pena del ex funcionario deberá ser domiciliaria por el estado de salud y conforme a las prescripciones del artículo 342 del nuevo Código Procesal Penal.

Asimismo, Fabio Ruiz fue declarado culpable de prevaricación estafa y desfalco en la distribución de unidades y condenado a cuatro años de prisión y una multa de RD$10 millones.

Amaro Guzmán, con los mismos cargos fue condenado a tres años de prisión y RD$5 millones a favor del Estado.

Mientras que Antonio Marte también deberá cumplir tres años de cárcel en Najayo y pagar una multa de RD$8 millones. Al sindicalista Gervasio de la Rosa le fue ratificada la sentencia de dos años de reclusión menor y multa de RD$3 millones.

Mientras que Blas Peralta, presidente de Fenatrado, fue condenado a seis meses de prisión correccional acogiendo circunstancias atenuantes. La penalidad deberá cumplirse en la cárcel de Najayo.

Francisco Antonio Pérez fue sentenciado a seis meses de prisión correccional domiciliaria, mientras que el ex director de la Oficina Técnica de Transporte, padre Toño a dos meses de prisión.

Freddy William Méndez deberá cumplir prisión de a seis meses en su domicilio, lo mismo que Alfredo Pulinario Linares ("Cambita").

En el proceso judicial fueron descargados los nombrados Ramón Emilio Jiménez hijo, Siquió Ng de la Rosa, Johnny Morales y Diógenes Castillo.

Habla el DPCA

Octavio Líster advirtió que definitivamente la sentencia adquirió la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

Comentó que el Código Procesal Penal estimula que esta decisión debe ser enviada al juez de ejecución de la pena, quien fijará una vista pública y determinará el establecimiento penitenciario en que cumplirán la pena.

Igualmente, en qué  lugar deberán permanecer los condenados a prisión domiciliaria.

"Como Ministerio Público debemos darle fiel ejecución a la decisión que tome el juez de la ejecución de la pena", dijo Líster, quien explicó que ahora la SCJ deberá remitir su sentencia por secretaría ante el juez de ejecución.

"Es una sentencia aleccionadora que debe servir de ejemplo a los demás jueces de los distintos tribunales del país, en el sentido de que en los casos de corrupción no se debe tener temor de juzgarlos y condenarlos", agregó.