Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Se cumplen 149 años de la Restauración

La agenda oficial incluye una ofrenda floral a las 3:30 p.m. en el Altar de la Patria

Expandir imagen
Se cumplen 149 años de la Restauración
Depositan ofrendas florales.

SD. Al tiempo que el país suma hoy otro número a la lista de Presidentes, también aumentan los años aniversarios de la Restauración de la República, al conmemorarse 149 años desde la guerra del 16 de agosto de 1863.

Aunque las celebraciones oficiales por el cambio de mando gubernamental acaparan la agenda, direcciones provinciales como las de San Cristóbal y Barahona han organizado actividades estudiantiles, ofrendas florales y oficios religiosos para recordar el movimiento bélico que marcó la vuelta a la independencia tras la Anexión a España en 1861 orquestada por Pedro Santana.

La Comisión de Efemérides Patrias informó a DL que se unirá a la ofrenda floral que depositarán en el Altar de la Patria el presidente, Danilo Medina, y la vicepresidenta Margarita Cedeño, para recordar la fecha histórica. El acto está pautado para las 3:30 de la tarde, y dos horas más tarde se desarrollará el tradicional desfile militar que se realiza cada aniversario de la Restauración.

Asimismo, se envió una representación de Efemérides Patrias a Puerto Rico para conmemorar la ocasión con las autoridades diplomáticas dominicanas en la isla.

La Restauración fue un movimiento popular y nacionalista que mediante el desarrollo bélico, y teniendo como principal figura al general Gregorio Luperón, devolvió la independencia a la República Dominicana que había sido proclamada el 27 de febrero de 1844.

Las tropas españolas iniciaron el proceso de evacuación el día 10 de julio de 1865, iniciándose así el periodo conocido como la Segunda República.