Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Extradición
Extradición

Se desconoce cómo va el proceso de extradición a EEUU de César el Abusador

Es acusado de dirigir una de las redes de tráfico de cocaína más grandes de Centroamérica

Expandir imagen
Se desconoce cómo va el proceso de extradición a EEUU de César el Abusador
César el Abusador mientras es escoltado por autoridades colombianas. (ARCHIVO/FUENTE EXTERNA)

A pesar de haber sido detenido hace tres meses, el alegado narcotraficante dominicano César Emilio Peralta, conocido como César el Abusador, no ha sido extraditado desde Colombia a Estados Unidos y hasta el momento se desconoce cómo va el proceso.

El país norteamericano formalizó el proceso de extradición a principios de años, pues el plazo para hacerlo se vencía el 02 de febrero, ya que según las leyes colombianas, el Estado requirente debe formalizar la solicitud dentro de los 60 días siguientes a la fecha de la captura de la persona.

Según contó a Diario Libre a inicios de febrero el director general de Dirección General de Investigación Criminal e Interpol de Colombia (Dijin), el brigadier general Fabio López Cruz, el requerimiento fue hecho a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, institución que debió remitir el expediente de extradición al Ministerio de Justicia.

Es a este último que le corresponde examinar la documentación en un término de cinco días. Después de estar perfeccionado, el expediente es enviado a la Corte Suprema de Justicia para que se dé inicio al trámite de extradición.

Sobre la extradición en Colombia

De acuerdo con un documento publicado por el Ministerio de Justicia colombiano, cuando el país recibe una solicitud de extradición se denomina extradición pasiva.

En dicho país opera un sistema mixto, por cuanto, si bien la decisión sobre la concesión de la extradición corresponde al Ejecutivo, en el procedimiento interviene una autoridad judicial que verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley o en el tratado.

El “Tratado de extradición entre Colombia y los Estados Unidos de América” fue suscrito el 14 de septiembre de 1979, pero no es aplicable a nivel interno. Las leyes aprobatorias 27 de 1980 y 68 de 1986 fueron declaradas inexequibles.

El Consejo de Estado en auto del 23 de marzo de 1988 estimó que el tratado de extradición de 1979 está vigente a nivel internacional pero no puede ser aplicado internamente por falta de aprobación parlamentaria.

¿Por qué es buscado por el FBI?

En su página web, el Buró Federal de Investigaciones? (FBI, por sus siglas en inglés) publicó que César Emilio Peralta es buscado por su presunta participación en el tráfico de drogas entre 2007 y 2017 en República Dominicana, Venezuela, Colombia y Estados Unidos continental (bloque principal de 48 estados con el océano Atlántico al este, el océano Pacífico al oeste, Canadá al norte y México al sur) y Puerto Rico.

El 28 de noviembre de 2018, se emitió una acusación federal para César el Abusador en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico después de que fue acusado de conspiración para importar una sustancia controlada de heroína y cocaína, así como distribución para fines de importación ilegal de cocaína.

El presunto narcotraficante duró en la República Dominicana escondido tres meses y 12 días. Salió en los últimos días de noviembre de 2019 en una lancha rápida por la región sur con destino a Colombia, donde finalmente fue capturado el 02 de diciembre en el exclusivo sector Bocagrande, desde donde, según informaron los investigadores, pretendía huir a Panamá.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.