Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Se destapa escándalo en licitación cabildo

Consorcio Higiene Integral fundamentó la acreditación del cumplimiento de sus obligaciones fiscales en documentos falsos

Expandir imagen
Se destapa escándalo en licitación cabildo
Un escándalo rodea al contrato de recogida de basura.
SANTO DOMINGO. La compañía Consorcio Higiene Integral fue descalificada para participar en la licitación sobre el contrato para la recolección y disposición final de residuos sólidos en el municipio de Santo Domingo Este, por haber fundamentado la acreditación del cumplimiento de sus obligaciones fiscales en documentos falsos.

Así lo establece una decisión de la Dirección General de Contrataciones Públicas, la cual revocó la declaración de adjudicación para la licitación de la recolección de desperdicios, emitida mediante resolución 16-07, dictada por el Ayuntamiento del municipio Santo Domingo Este, el 22 de marzo pasado.

La DGII informó al cabildo, a través de una comunicación fechada el 13 de abril, que la empresa había depositado una certificación falsa para participar en el concurso, "mediante la cual esta Dirección General de Impuestos Internos hacía constatar que dicha empresa se encontraba al día en la presentación y pago de impuestos".

El director de la entidad estatal, Eric Hazim, tomó la decisión al ser apoderado de una apelación incoada por la compañía Capitales Diversos S.A., contra la resolución de la Comisión de Licitación para la adjudicación del servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos de las circunscripciones uno y dos de esa demarcación, dictada el dos de abril de este año.

La empresa alega que la declaración jurada de la adjudicataria, de fecha 22 de marzo, no fue debidamente legalizada en la Procuraduría General de la República y el número de matrícula del notario que figura en el acto corresponde a otra persona.

Asimismo, sostiene que el registro mercantil de la empresa tenía un año y siete meses de vencido y los miembros del Consejo de Administración se encuentran limitados en el ejercicio de sus funciones hasta tanto una nueva asamblea lo confirme o nombre una nueva directiva, "razón por la cual el presidente del Consorcio de Higiene Integral no posee calidad ni poder para concursar ni contratar con ninguna entidad privada e instituciones públicas".

En cuanto al escándalo de falsificación, la resolución explica que Consorcio Higiene Integral alegó que había cumplido con el depósito a tiempo de las certificaciones que acreditan sus "cuentas claras".

Reacción

El abogado de la empresa Capitales Diversos, Juan Roberto González, informó que se querellará en contra del consorcio y de su presidente Rosky Ayala Díaz, por supuestamente haber falsificado la certificación de la Dirección de Impuestos Internos, con la cual declaró haber pagado todos los impuestos fiscales.