Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Se entregó la "Reina del Norte" acusada de acumular millones de dólares por el narcotráfico

Además, es señalada por ser miembro del partido de Evo Morales

Expandir imagen
Se entregó la Reina del Norte acusada de acumular millones de dólares por el narcotráfico
Dora Vallejos, apodada como la “Reina del Norte”, una mujer de 36 años que ha acumulado en los últimos seis años una fortuna de 150 millones de dólare

Se entregó en Bolivia y quedó detenida Dora Vallejos, apodada como la “Reina del Norte”, una mujer de 36 años que ha acumulado en los últimos seis años una fortuna de 150 millones de dólares, presuntamente por actividades vinculadas al narcotráfico.

Según investigaciones que realiza el Gobierno interino de Bolivia, la mujer tenía carnet de militante del MAS, el partido de Evo Morales. Además, se presume que Vallejos tuvo nexos con un ex ministro de Gobierno y con un ex alcalde cercanos a Morales, que se encuentran ahora detenidos.

Además, el Ministerio de Justicia sospecha del parentesco de la llamada “Reina del Norte” con el narcopiloto boliviano Miguel Ángel Blazquez Vallejos, que cayó detenido el 29 de enero en México cuando piloteaba con el copiloto Aldo López Matienzo un avión con una carga de 1 tonelada de cocaína, que partió desde Salta, Argentina, hasta Cozumel.

Cuando se entregó, Dora hizo uso de su derecho a guardar silencio, y en ese momento, el representante del Ministerio Público ordenó su aprehensión. Allí, agentes de la fuerza antinarcóticos le colocaron las esposas y fue trasladada en un vehículo hasta las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), según medios locales.

La mujer tiene a su nombre 57 bienes, entre propiedades, mansiones, sembradíos, ganado, un ingenio arrocero y una lechería, además de 19 motorizados, entre vehículos y maquinaria agrícola. Se presume que todos esos bienes podrían provenir de ganancias ilícitas de su esposo, Bismarck Carlos Padilla, quien fue sentenciado dos veces por narcotráfico, medidas que fueron revocadas.

La Reina del norte pasó la noche en la celda para mujeres de la Felcn, lejos del lujo de su casa, valorada en 2 millones de dólares, con decoración y estilo japonés, a la que, para entrar, pedía a sus invitados quitarse los zapatos, relata el diario boliviano El Deber.

De acuerdo a testimonios recogidos por el diario, en la población de Yapacaní, donde vivía la llamada “Reina del Norte”, la mujer no era millonaria hace diez años, pero apareció “de la noche a la mañana” con mucho dinero y realizó compras de propiedades agropecuarias, instaló un ingenio arrocero y se dedicó a la ganadería en la también zona norteña de San Carlos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.