Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desastres naturales
Desastres naturales

Se registran más de 30 sismos menores en Montecristi

Expandir imagen
Se registran más de 30 sismos menores en Montecristi
Una de las viviendas agrietadas por los sismos ocurridos el domingo en Montecristi. (WILSON ARACENA)

SANTO DOMINGO. Desde que la madrugada del pasado domingo se registraron dos sismos de 4.3 y 5.1 grados, respectivamente en Montecristi, se han sucedido más de 30 temblores de magnitudes inferiores en la zona.

Así lo explicó el director del Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco, quien dijo que esas réplicas son normales tras la ocurrencia de sacudidas de esas magnitudes.

“En el día de ayer (madrugada del domingo), como sabemos, se inició un proceso de ruptura, que así le llamamos, en la zona de Montecristi, que se inició con un sismo de 4.3 grados a las 1:35 de la madrugada, luego a la 1:45 ocurrió lo que nosotros normalmente le llamamos le llamamos el sismo principal de una magnitud de 5.1 grados, cerca de Villa Elisa y Guayubín en la provincia de Montecristi”, informó Polanco.

No obstante, señala: “Normalmente cuando ocurren estas situaciones se produce una secuencia de sismos posteriores. Esto ocurre de manera tal que los eventos van disminuyendo en tamaño y en frecuencia, hasta que todo vuelve a la calma, porque es un proceso de ruptura lo que se produce, y eso es bueno que la población lo sepa, porque por lo general esto crea inquietud, pero es común que se produzca así”, expresó.

Dice que en la zona hay varias fallas, principalmente la falla septentrional, y estas “son fallas grandes que muchas veces no se rompen con un solo sismo, sino que se rompen en pedazos y esa porción, como hemos visto, ha tenido rupturas en tiempo, por ejemplo, en 1987 tuvimos una secuencia parecida a esta”, sostuvo.

Agrega: “En la tierra la ocurrencia de los terremotos es normal porque se están produciendo deformaciones en las rocas por la interacción de los bloques, en el caso de las fallas y de las placas tectónicas entre sí”, dijo, tras advertir que debemos estar alerta porque vivimos en una zona sísmica.

Demolerán escuela

El ministro de Educación, Andrés Navarro, ordenó la demolición de una escuela afectada por el temblor en la comunidad Buen Hombre, en Montecristi y la reparación de otras en lo inmediato.

Navarro hizo un amplio recorrido por la zona afectada por el sismo, acompañado de autoridades provinciales, entre ellas, el director de la Defensa Civil en Montecristi, Félix Díaz, quien señaló que visitaron los poblados de Cana Chapetón y Agua de la Palma, en el municipio de Guayubín.

En Mao Valverde, el ministro también hizo un recorrido para enterarse en el lugar de los demás daños.

Informó que ante la problemática, Navarro ordenó que no se impartiera docencia mientras los planteles no estén aptos.

El ministro habló con directores de escuelas y profesores y les aseguró que todos los planteles serán reparados de inmediato y se habló además de no parar las clases en los centros que no fueron afectados como tampoco en los que el sismo hizo estragos.

“Las autoridades provinciales van a buscar un lugar donde impartir docencia hasta que se reparen las escuelas que fueron afectadas por el sismo”, dijo Díaz.

De igual manera, manifestó que siguen visitando las comunidades para darles soporte como organismo de seguridad.

SNS

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que el Centro de Primer Nivel, de Villa Isabela y el hospital Pepillo Salcedo, en Montecristi, fueron afectados levemente y que se están evaluando los daños sufridos para ser corregidos en la semana.

TEMAS -