Se retira un viejo lobo del periodismo, Elías Zardívar
JERUSALEN.- Elías Zaldívar, veterano corresponsal de Efe en Jerusalén se ha jubilado hoy después de 31 años dedicados a la agencia de noticias española y tras haber sido delegado en la Ciudad Santa durante 25 años.
Nacido en la ciudad argentina de La Plata en 1936, este periodista de nombre Elías Samuel Scherbacovsky, comenzó a trabajar para la agencia en 1977, cuando fue bautizado por el entonces presidente de Efe Luis María Ansón con el pseudónimo que lo acompañó durante sus largos años de profesión: Elías Zaldívar.
"Comencé a trabajar para la agencia en febrero de 1977 durante el período electoral y los comicios que ganó por primera vez Menajem Beguin", explicó Zaldívar.
Elias Zaldívar, que estudió abogacía en Argentina, se inició en el periodismo a finales de los cincuenta como cronista cinematográfico y de espectáculos en "Radio Belgrano" de Buenos Aires.
Durante su ejercicio como representante de Efe en Jerusalén, cubrió eventos como la visita del presidente egipcio, Anuar el Sadat a Israel en 1977, la invasión israelí del Líbano en 1982, o la primera guerra del Golfo (1991).
También informó del inicio de las relaciones entre España e Israel en 1986, del primer alzamiento palestino o "Intifada" un año después, y fue testigo directo del inicio de las conversaciones entre Israel y el mundo árabe en la Conferencia de Madrid (1991).
Siguió el proceso de paz de Oslo entre israelíes y palestinos, el asesinato del primer ministro israelí Isaac Rabin (1995) o la visita del Papa Juan Pablo II a Tierra Santa en 2000.
Coincidiendo con el inicio de la segunda Intifada, en ese año, Zaldívar trabajó como redactor en la delegación de Efe en Nueva York, donde siguió los debates en la sede de Naciones Unidas, para meses después regresar a Israel donde continuó trabajando hasta el pasado mes de enero.
"Los primeros despachos que enviaba eran telegramas, hasta que me autorizaron a comprar un télex y alquilar un local, una pequeña habitación en el centro de Jerusalén", explica con nostalgia.
De 71 años, Scherbacovsky ha publicado en castellano dos novelas en Buenos Aires: "La Monalisa de Jerusalén" y "El Padre de los Monos", basándose en personajes que conoció en Jerusalén, donde reside desde 1969.
Sus compañeros de profesión destacan sus dotes de maestro, su capacidad de análisis, su mordacidad y lirismo en sus crónicas y, sobre todo, su periodismo de raza y personalidad. EFE
Diario Libre
Diario Libre