×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sector turismo estaría obligado a cambio radical por crisis EEUU

Expandir imagen
Sector turismo estaría obligado a cambio radical por crisis EEUU
Las autoridades comienzan a buscar nuevos clientes, alejados de Norteamérica.
SANTO DOMINGO. El giro que está dando la economía mundial, en especial la norteamericana, obliga a un cambio radical en la industria del turismo para evitar el descalabro del sector que aporta cerca de 23% al PIB, invirtiendo y tomando medidas para atraer visitantes con un poder mayor adquisitivo, menos afectados por los problemas económicos.

Es que los números indican que será difícil para las personas de ingresos medio y bajo, que acostumbran visitar los centros hoteleros del país bajo el paquete del todo incluido, comprar estos paquetes.

Sin embargo, para aumentar el flujo de visitantes, acostumbrados al lujo, es preciso que el Gobierno y el sector privado unan esfuerzos para ofrecer un mejor servicio y un producto que responda a sus exigencias, lo cual se afirma debe empezar en las infraestructuras.

En ess coinciden la presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) Haydée Kuret de Rainieri y el Secretario de Turismo, Francisco Javier, quienes indistintamente empezaron una cruzada para mantener el crecimiento del sector que en el 2007 aportó más de US$4,000 millones y que atrajo al territorio nacional unos 3 millones 990 mil visitantes, lo que genera cientos de miles de empleos directos y compra cerca del 35% de la producción agropecuaria nacional.

Entre enero y julio de este año el flujo de turistas vía área fue dos millones 285 mil 956, par un incremento de 5.21% en relación al 2007, cifra que se espera se mantengan al finalizar el año, pero que se duda se incremente en el 2009, al menos en el volumen de visitantes.

Más del 50% de los turistas que visitan República Dominicana procede de Estados Unidos, por eso el temor de las autoridades de que la crisis en esa nación impacte el turismo, por lo que han focalizado su promoción a mercados no tradicionales en Europa, como es el ruso, también hacen esfuerzos por atraer a más franceses, alemanes y holandeses.

Para la presidenta de Asonahores, los cambios que experimenta la industria turística y la creciente competencia mundial y regional, obligan a enfrentar los temas que afectan la competitividad.

Entre los problemas que dice se deben enfrentar está, el alto costo de la energía, la fiscalidad del turismo, la atención a los problemas de infraestructura, los problemas de la actividad aéreo comercial, la arrabalización y el ordenamiento de las zonas turísticas, la promoción internacional, la seguridad ciudadana, la seguridad jurídica de la inversión y la problemática ambiental.

"Sabemos que ha llegado el momento de incursionar en el turismo de lujo, ya tenemos los primeros hoteles dedicados a este segmento y otros más están en la etapa de construcción o de planificación", expresó, tras trazar una serie de pautas que permitirían mantener el flujo.

menos gente, más dinero

El Gobierno y los hoteleros buscan que a República Dominicana vengan turistas con un mayor poder Adquisitivo, para lo cual se realizan promociones en importantes medios de comunicación del mundo y se trabaja en la renovación de hoteles y de infraestructuras que mejoren el entorno de los polos turísticos. También se trata de mejorar la calificación de los recursos humanos y de los servicios que se ofrecen a nivel general.

Un turista gasta un promedio de US$112 en RD.