Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Código Penal
Código Penal

Sectores plantean más observaciones sobre Código Penal en el Congreso

Lilliam Fondeur afirma que “cómo médicos no podemos esperar que la mujer embarazada esté al borde la muerte para salvarle la vida”

José Alberto Álvarez asegura que comunidad LGBTQ no es discriminada en RD

Miembros de ASA y COTRAVE aseguran que si reciben tratos vejatorios y reclamen ser tomados en cuenta en CP

Los representantes de los sectores que están a favor y en contra del aborto, y miembros de la comunidad LGBTQ, continuaron este jueves acudiendo ante la comisión especial del Senado para plantear sus observaciones sobre el proyecto de ley del Código Penal.

La ginecóloga y miembro del movimiento a favor de las tres causales, Liliam Fondeur, rechazó la “nueva” eximente incluida en la cámara baja en el Código Penal porque ata de manos a los médicos que deben esperar que la mujer éste al borde la muerte para poder salvar su vida.

Al acudir junto a Virtudes de la Rosa y la politóloga Rosario Álvarez, como parte del Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer (CUDEM), Fondeur afirmó que el “Estado dominicano tiene una deuda con la vida de las mujeres”, razón por la que espera que en el Senado aprueben el Código Penal incluyendo las tres causales que permitirían el aborto.

“Con esa medida estamos con las manos atadas porque no podemos esperar que la mujer éste al borde la muerte para poder salvarla. Como médicos podemos ver cuando se aproxima la complicación”, expresó.

Explicó que no es lo mismo someter a la mujer a la interrupción de un embarazo cuando estén en condiciones estables a cuando está convulsionado. Precisó que, para disminuir la morbilidad y la mortalidad materna, cuyas tasas están muy altas en la República Dominicana, es importante aprobar las tres causales que permitirían el aborto por tres causas.

Se refirió al aborto cuando peligra la vida o la salud de la mujer, cuando el embarazo es producto de una violación o incesto o cuando el feto padece una patología incompatible con la vida extra uterina.

En tanto que Rosario Álvarez precisó el papel del Senado es garantizar los derechos fundamentales de las mujeres. “Si no se aprueban las causales estarían volando los derechos fundamentales de las mujeres a la vida en caso de embarazo”, declaró.

Dijo que el “embarazo no puede ser un castigo, no puede ser una pena de muerte”.

Mientras que Virtudes de la Rosa destacó que pidieron a los senadores garantizar que se respeten los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

Aunque las activistas por las tres causales sólo se refirieron a la penalización del aborto en un documento que entregaron a los senadores, en nombre del Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer (CUDEM) también se refirieron a otros aspectos como la corrupción administrativa, la exclusión de los partidos políticos como sujeto de sanción penal y la protección a todo tipo de discriminación, incluida la discriminación por la orientación sexual.

Cristianos opinan sobre discriminación

Otro grupo de personas que representan las organizaciones cristianas se reunieron con los miembros de la comisión especial del Senado, que preside el senador Santiago José Zorrilla.

Se trata de José Alberto Ortiz, de Alianza por la Libertad, Omayra Álvarez, de Juventud con una Misión (Jucum) y Damaris Patrocinio, del Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia (Fomudevird), quienes destacaron la importancia de que sea aprobado un Código Penal acorde con lo que establece la Constitución.

Ortiz precisó que la comisión de senadores no se puede distraer con un tema que interesa exclusivamente a la comunidad LGTBQ.

“La realidad es que en la República Dominicana ellos no son discriminados. Sus preferencias y orientación están garantizadas por el derecho a la intimidad que provee el artículo 44 de la Constitución y si se aprueba esa supuesta penalización sobre la discriminación que hay en el Código Penal se llevara de encuentro otros derechos fundamentales como son la libertad de expresión, libertad de conciencia, libertad de pensamiento, libertad de cultos y libertad de empresa”, manifestó.

Destacó que el país debe avanzar con la aprobación del Código Penal para combatir la delincuencia y la criminalidad.

Expandir imagen
Infografía
Parte de los participantes hablan con la prensa. (FUENTE EXTERNA)

En tanto que Omayra Álvarez, de Jucum, precisó que es necesario que el Código Penal aprobado este en consonancia con lo que establece la Ley de Leyes. “Estamos diciendo que no pueden legislar por preferencias, sino legislar por normas que apliquen y ayuden a todos los dominicanos”, declaró.

Mientras que Damaris Patrocinio, de Fomudevird, entiende que el tema del aborto en el Congreso Nacional está cerrado porque tuvo una “vergonzosa” votación en la Cámara de Diputados con apenas 13 votos.

Indicó que “este no es un tema de los derechos de las mujeres. Lo que hay es el derecho a la vida. No al derecho al genocidio de bebes en el vientre materno”.

Comunidad LGBTQ

El tercer grupo de personas que se reunieron con los miembros de la comisión especial del Senado fue el de la comunidad LGBTQ, representados por Leonardo Sánchez, director ejecutivo de Amigos Siempre Amigos (ASA) y Luna Veras, de la Comunidad Trans, Travestis Dominicanos (COTRAVE).

Sánchez rechazó la posición de los representantes de las organizaciones cristianas y dijo que necesitan que exista un Código Penal donde se penalice claramente la discriminación por la orientación sexual y la identidad de género.

Además, explicó a los periodistas que solicitaron ante la comisión de senadores que se incluya como agravante de un crimen que éste se cometa por esas causas.

Para él, la Constitución está escrita de forma ambigua por lo que entiende que en el Código Penal se deben especificar de forma clara prohibiciones y penas para quienes discriminen por orientación sexual o identidad de género y los asesinatos cometidos por esas razones.

“Por supuesto que nos sentimos discriminados porque están incluyendo a las religiones, inclusive, las razas (...) entonces si están haciendo todas esas especificaciones, ¿por qué no especificar la orientación sexual y la identidad de género” en las causas de discriminación?

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.