Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inundaciones
Inundaciones

Seguirán las raras lluvias de abril, un mes con una histórica sequía

Una nueva vaguada entrará este viernes al país y se incrementarán las precipitaciones

Expandir imagen
Seguirán las raras lluvias de abril, un mes con una histórica sequía
De domingo a lunes en el país cayeron 1463.2 milímetros de agua lluvia. (ANEUDY TAVÁREZ)

SANTO DOMINGO. Abril siempre fue un mes seco, sin embargo este año ha sido diferente y las razones exactas se desconocen. El predictólogo Martín Mata no descarta atribuirlo al cambio climático.

“Si comparamos los meses de abril de años pasados vamos a notar la diferencia. De los meses más secos que tiene República Dominicana, abril es uno de ellos”, explica Mata a Diario Libre.

Según dijo, es inusual que sistemas frontales estén llegando a territorio dominicano, en este mes, debido a que concluyen a final de febrero para dar paso a uno de los meses más secos del año: marzo y abril.

Comunicó que antes de finalizar el mes -este viernes, sábado y domingo- se espera que otra vaguada afecte la nación y se incrementen las lluvias. En la actualidad, este fenómeno atmosférico se encuentra en la parte oriental de Cuba y entrará por el noroeste del país, Montecristi-Santiago Rodríguez, y se moverá hacia el este.

Expandir imagen
Infografía
Varias comunidades del país quedaron incomunicadas con las fuertes lluvias. (ANEUDY TAVÁREZ)

Unos 1,463.2 milímetros de agua en 24 horas

De acuerdo al predictor de Meteorología, en 24 horas -desde el domingo a las ocho de la mañana hasta el lunes a la misma hora- en el Aeropuerto María Montes en Barahona cayeron 396 milímetros y en Polo Barahona en la ciudad se recolectó 284.

Asimismo, en la parte norte de San Cristóbal que corresponde a Villa Altagracia, se recolectó 240 milímetros; en Peralta, Azua 89.2; Oviedo, Pedernales 87.4; Juma, Bonao 71.3; Baní 58.4; San José de Ocoa, 52.1; Padre Las Casas, 46.2; Rancho Arriba, 39.4; Jardín Botánico en la capital, 37.1; Bohechío, 36.8; Hermanas Mirabal, 34.6; San Francisco de Macorís, 31.1; Aeropuerto Joaquín Balaguer en la capital, 31.1 y en Sánchez Ramírez, Cotuí, 31.0, para un total de unos 1,463.2 milímetros.

“Ha sido un mes bastante lluvioso, recordemos que desde el Domingo de Resurrección comenzaron los aguaceros y no han parado”, destacó Mata.

TEMAS -