Seguirán las raras lluvias de abril, un mes con una histórica sequía

  • Una nueva vaguada entrará este viernes al país y se incrementarán las precipitaciones
$!Seguirán las raras lluvias de abril, un mes con una histórica sequía
De domingo a lunes en el país cayeron 1463.2 milímetros de agua lluvia.

SANTO DOMINGO. Abril siempre fue un mes seco, sin embargo este año ha sido diferente y las razones exactas se desconocen. El predictólogo Martín Mata no descarta atribuirlo al cambio climático.

“Si comparamos los meses de abril de años pasados vamos a notar la diferencia. De los meses más secos que tiene República Dominicana, abril es uno de ellos”, explica Mata a Diario Libre.

Según dijo, es inusual que sistemas frontales estén llegando a territorio dominicano, en este mes, debido a que concluyen a final de febrero para dar paso a uno de los meses más secos del año: marzo y abril.

Comunicó que antes de finalizar el mes -este viernes, sábado y domingo- se espera que otra vaguada afecte la nación y se incrementen las lluvias. En la actualidad, este fenómeno atmosférico se encuentra en la parte oriental de Cuba y entrará por el noroeste del país, Montecristi-Santiago Rodríguez, y se moverá hacia el este.

Varias comunidades del país quedaron incomunicadas con las fuertes lluvias.
Varias comunidades del país quedaron incomunicadas con las fuertes lluvias. ( )

Unos 1,463.2 milímetros de agua en 24 horas

De acuerdo al predictor de Meteorología, en 24 horas -desde el domingo a las ocho de la mañana hasta el lunes a la misma hora- en el Aeropuerto María Montes en Barahona cayeron 396 milímetros y en Polo Barahona en la ciudad se recolectó 284.

Asimismo, en la parte norte de San Cristóbal que corresponde a Villa Altagracia, se recolectó 240 milímetros; en Peralta, Azua 89.2; Oviedo, Pedernales 87.4; Juma, Bonao 71.3; Baní 58.4; San José de Ocoa, 52.1; Padre Las Casas, 46.2; Rancho Arriba, 39.4; Jardín Botánico en la capital, 37.1; Bohechío, 36.8; Hermanas Mirabal, 34.6; San Francisco de Macorís, 31.1; Aeropuerto Joaquín Balaguer en la capital, 31.1 y en Sánchez Ramírez, Cotuí, 31.0, para un total de unos 1,463.2 milímetros.

“Ha sido un mes bastante lluvioso, recordemos que desde el Domingo de Resurrección comenzaron los aguaceros y no han parado”, destacó Mata.

20170425 https://www.diariolibre.com

+ Leídas