Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Según estudio, víctimas de violencia machista son jóvenes sin estudios superiores y bajos ingresos

El 59 % de las usuarias de los servicios del Ministerio de la Mujer tienen entre 15 y 34 años y el 13.9 % denunció agresión sexual

Expandir imagen
Según estudio, víctimas de violencia machista son jóvenes sin estudios superiores y bajos ingresos
Basta de Violencia (FUENTE EXTERNA )

El principal objetivo de la violencia machista, son mujeres jóvenes y de escasos recursos económicos, en edades de 15 a 34 años, según un informe ofrecido por el Observatorio de Igualdad del Ministerio de la Mujer.

En el estudio 7 de cada 10 mujeres no alcanzaron estudios superiores y devengan salarios por debajo de los 20 mil pesos, cuando el índice General de Precios de 2019 coloca el costo de la canasta familiar entre 13 y 62 mil pesos, según la composición socioeconómica de los hogares.

Los tipos de violencia que más afectan a las mujeres son la agresión psicológica, con 74 de cada 100 y la verbal con un 73.2 % de las que accedieron a los servicios de psicólogas y abogadas del ministerio. Mientras que el 49 % denunció violencia física y el 13.9 % agresión sexual, mientras que la violencia patrimonial y económica representó un 33.8 % de los casos.

En el documento también se presenta el índice de mujeres con discapacidad que recibe agresiones, colocándose sus víctimas en un 6.9 %.

Datos importantes

Unas 2,341 mujeres acudieron a las Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer o accedieron a los servicios a través de la Línea Mujer *212.

Sobre las armas más utilizadas para agredir a las mujeres, los agresores, que en casi un 60 % cuentan entre 30 y 59 años y un 20 % se encuentra entre los 20 y los 29 años, el boletín trimestral del Observatorio de Igualdad revela que el 43.6 % de ellos utiliza sus puños, frente a un 19.5% que utiliza bates, botellas y otros objetos. El 8.5 % utiliza navajas o cuchillos y el 4 % utiliza armas de fuego.

De todas las usuarias que solicitaron servicios por las distintas vías entre enero y marzo de este año, 191 mujeres salvaron sus vidas al ser protegidas, ellas y sus 84 hijos e hijas menores de edad, en las Casas de Acogida de la Mujer, espacios seguros en los que reciben albergue y protección hasta que el agresor es detenido.

TEMAS -