Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Seguro Familiar de Salud no puede arrancar sin médicos

Las ARS iniciaron la "guerra" de ofertas de planes complementarios

Expandir imagen
Seguro Familiar de Salud no puede arrancar sin médicos
Existe mucha confusión en torno a la entrada del SFS.
Santo Domingo. El componente médico es primordial y sin él no hay seguridad social y el Seguro Familiar de Salud (SFS) no puede iniciarse.

Este es precisamente un tema que está pendiente en el sistema, pero parece que los "amarres" económicos se anteponen a los servicios médicos que deben brindar los profesionales de la salud a partir del 1 de mayo cuando entre en vigencia el SFS del régimen contributivo.

Por un lado, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) no logra ponerse de acuerdo sobre los honorarios que recibirán los médicos por la prestación de servicios.

El tema es básico para la apertura de las prestaciones médicas que deberán recibir los afiliados a partir del 1 de junio.

Mientras, los empleados están desorientados y no saben como actuar, ni qué va pasar dentro de ocho días.

La gerente general del CNSS, Ana Ilse Mena, asegura que han concertado con el Comité de Honorarios Médicos el pago de honorarios profesionales básicos, que es lo que está en discusión - según ella-, no los precios del mercado, que es costo de diferencia que el paciente paga por consulta y que determina el mercado.

En este aspecto es que Mena choca con el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Enriquillo Matos, que acusa a las autoridades de pretender imponer una tarifa única y presionar a los médicos para que la acepten.

Eso lo ha llevado a vaticinar el fracaso en tres meses del sistema y advierte sobre un gran fraude que consistiría en que a los afiliados que se les cobre a partir de mayo no recibirán los servicios, y quienes lo encuentren se les dará de forma deficiente, pues asegura que la mayoría de las sociedades especializadas del país no van a entrar al sistema tal y como está establecido ahora.

Además, asegura que el 50% de las personas que entren al régimen contributivo van a tener que buscar planes complementarios (reasegurarse), y ya no bajo los controles de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), sino directamente con la aseguradora privada.

"Tal y como está establecido en función de las características de pago (honorarios profesionales, catálogos de prestaciones de servicios) estas personas van a tener una gran dificultad y es que no tienen seguridad de qué médico los va a tender porque no hay acuerdo con ningún médico", agregó.

Otros puntos

Según la gerente general del CNSS falta alrededor de un 30% para concluir la ruta que se han propuesto para la entrada en vigencia del SFS. Entre los puntos más importantes están:

La afiliación del núcleo familiar en un solo seguro médico y cuyo plazo vence el viernes, y mantener la continuidad de cobertura para garantizar que los servicios se continúen prestando. Mena dijo que los demás pasos continuarán dándose conjuntamente con el proceso.

Senasa

La directora del Seguro Nacional de Salud, Altagracia Guzmán, dijo que ya está lista para el inicio del SFS para lo que ha contactado los servicios directos de 600 médicos y de 146 clínicas privadas para atender a los más de 30 mil afiliados que tiene registrado el régimen contributivo.

SISALRIL

La Superintendencia de Riesgo de Salud advirtió a los promotores de Seguros (corredores) que no pueden ofertar planes complementarios de salud que no estén aprobados por la SISALRIL.