Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Seis estados de EEUU votan en primarias clave para duelo Biden-Sanders

Michigan es el gran premio de la jornada por otorgar el mayor número de delegados a la convención nacional demócrata

Expandir imagen
Seis estados de EEUU votan en primarias clave para duelo Biden-Sanders
Votantes en las elecciones primarias de Michigan en una escuela en Detroit. (AFP / JEFF KOWALSKY)

Los estadounidenses votan este martes en seis estados en una nueva cita de la carrera demócrata para elegir al rival del presidente republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre, en la que el favorito Joe Biden espera obtener una ventaja decisiva sobre Bernie Sanders.

Tras su espectacular desempeño en las urnas en los últimos 10 días, una avalancha de apoyos de antiguos rivales y sondeos ampliamente favorables, Biden, de 77 años, exvicepresidente de Barack Obama, se enfrenta al primer duelo con el senador de Vermont, de 78 años.

Biden aboga por una plataforma tradicional demócrata con reformas legislativas de centro, mientras que Sanders, que se define como un “socialista democrático”, llama a una “revolución”.

Michigan, un “estado bisagra” que optó por Trump en 2016, y donde Sanders triunfó frente a Hillary Clinton en las internas demócratas de ese año, es el gran premio de la jornada, por otorgar el mayor número de delegados a la convención nacional demócrata que definirá el candidato en julio.

Además, votan Washington, Misuri, Misisipi, Idaho y Dakota del Norte, con un total de 352 delegados en juego de los 1.991 que necesita un candidato para ganar la investidura.

Un exabrupto de Biden, muy amplificado en redes sociales por los partidarios de Trump, generaba titulares mientras los votantes acudían a las urnas.

Ocurrió mientras el exvicepresidente recorría una planta en construcción de Fiat Chrysler en Michigan, donde recibió vítores pero también fue confrontado por un obrero, quien lo acusó de buscar restringir el derecho constitucional a poseer armas de fuego.

Eres un mentiroso de mierda” (You’re full of shit), le respondió Biden. “Apoyo la Segunda Enmienda”, le dijo antes de replicar, visiblemente agitado y con voz fuerte: “No te voy a quitar el arma”.

“¡Dame un respiro, hombre!”, añadió.

- Eclipsadas por el coronavirus -

Las primarias demócratas en Estados Unidos están, como gran parte del mundo, sacudidas por la epidemia del nuevo coronavirus que ha infectado a casi 800 personas en todo el país y 27 muertos.

El estado de Washington, que ha sufrido la peor parte de la crisis, vota sólo por correo. En el resto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades asesoraron sobre la limpieza de las máquinas de votación y otras medidas de precaución.

Fuera de Washington, sólo Misurí había confirmado un caso de coronavirus el martes, según la Universidad Johns Hopkins.

En Detroit, la principal ciudad de Michigan, algunos desafiaron el frío y la llovizna para ir a votar.

La artista y diseñadora Cecilia Covington, de 61 años, siempre apoyó a Biden, y celebró su renacer tras un mal comienzo en las primarias, con tres fracasos antes de arrasar en Carolina del Sur y ganar luego 10 de los 14 estados en liza en el supermartes de la semana pasada.

“Cuando no le iba bien en las encuestas estaba muy preocupada”, dijo a AFP. “Pero cuando ganó Carolina del Sur volví a confiar en él”.

Para Frank Anderson, un ingeniero informático de 24 años que también votó temprano en Detroit, el candidato es Sanders, por “su coherencia en los últimos 40 años” y “sus políticas dirigidas a restaurar la clase media”.

“Soy optimista”, afirmó sobre las posibilidades del senador izquierdista.

- “Mal día para Bernie” -

Pero Trump, quien mete baza en la interna demócrata desde el inicio de la batalla por la nominación partidaria hace más de un año, no opinó lo mismo.

“¡Va a ser un mal día para el Loco Bernie!”, tuiteó, apelando a los apodos burlones que usualmente usa para sus opositores.

El presidente ha venido presentando a Sanders como una víctima del poder establecido del Partido Demócrata, que busca “robarle” la elección, lo que algunos expertos creen que podría hacer disminuir la participación electoral y en último término beneficiar a los republicanos.

A pesar del temor de muchos demócratas de que Sanders esté demasiado a la izquierda para ganarle a Trump, el promedio de encuestas nacionales de RealClearPolitics muestra a ambos por encima del mandatario en caso de enfrentamiento (+6,5 Biden y +4,9 Sanders).

Biden, que cuenta con un fuerte apoyo en la comunidad negra, sumó a tres exaspirantes demócratas afroestadounidenses a su campaña en los últimos días: los senadores Cory Booker (Nueva Jersey) y Kamala Harris (California), y el exgobernador de Massachusetts, Deval Patrick.

La semana pasada habían endosado su candidatura Amy Klobuchar, Pete Buttigieg, Mike Bloomberg y Beto O’Rourke.

A Sanders, que tiene muchos partidarios entre los jóvenes y los hispanos, lo han respaldado los excontendientes demócratas Bill de Blasio y Marianne Williamson.

Resta saberse a quién respaldará la senadora progresista de Massachusetts, Elizabeth Warren, alguna vez favorita en los sondeos, que abandonó la carrera la semana pasada sin pronunciarse por ninguno de los dos.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.