Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Seis expertos debaten sobre la “espiral” de violencia y secuestros en Haití

Algunos consideran que no se ha hecho suficiente para enfrentar la crisis en ese país

Expandir imagen
Seis expertos debaten sobre la “espiral” de violencia y secuestros en Haití
Estudiantes haitianos y ciudadanos en general incendian el 28 de abril de 2021 pancartas promocionales del proyecto de Constitución que impulsa el presidente Jovenel Moise, durante una protesta contra la pretendida Carta Magna nueva y contra la ola de violencia y secuestros que sacude al país, en Puerto Príncipe (Haití). (EFE/ Jean Marc Herve Abelard)

Seis expertos debatieron sobre si Haití puede revertir la “espiral” de violencia y secuestros en la que está envuelta desde hace tiempo.

Estas voces buscan responder a preguntas como ¿cuáles son las razones detrás del aumento de los secuestros y el empeoramiento de la inseguridad en Haití, y por qué no han funcionado las políticas para mejorar la seguridad?

También, ¿es Moïse capaz de darle la vuelta al país o debería dimitir? ¿Qué tipo de apoyo internacional necesita Haití, y existe suficiente voluntad política entre los actores internacionales para brindar tal apoyo?

Las respuestas de Bocchit Edmond, Jacky Lumarque, Juan Gabriel Valdés, Gabrielle Apollon, Georges Fauriol y Boaz Anglade están contenida en un artículo en The Dialogue, del 5 de mayo de este año.

Bocchit Edmond, embajador de Haití en Estados Unidos

Habló sobre la inseguridad en el país y el desafío que representa. Dijo que esto llevó al Gobierno a aumentar el presupuesto a la Policía Nacional.

También los pasos dados para eliminar la corrupción. Habló de las intenciones del Gobierno para que se cumpla con lo establecidos para las elecciones generales de septiembre y el referéndum sobre la nueva Constitución.

El diplomático agradeció a la comunidad internacional, como las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y la de Estados Americanos (OEA) por la asistencia para los comicios.

    Jacky Lumarque, miembro del Diálogo Interamericano y rector de la Universidad Quisqueya en Puerto Príncipe

    El académico señaló los reportes que indican que hay complicidad de las autoridades en el aumento de la inseguridad y secuestros. Criticó que las medidas tomadas por las autoridades no han tenido un efecto positivo, sino lo contrario.

    Sobre el mandato de Jovenel Moise, Lumarque está en el grupo de quienes afirman que este concluyó en febrero pasado.

    “... el mejor apoyo que puede mostrar la comunidad internacional es mantenerse al margen y afirmar su neutralidad con respecto a las soluciones previstas por los propios haitianos”, escribió.

      Juan Gabriel Valdés, exrepresentante especial y jefe de la misión de la ONU en Haití y exembajador de Chile en Estados Unidos

      “El estado haitiano prácticamente ha desaparecido”, comienza su ponencia el diplomático. Además, criticó la “industria” de los secuestros que ha surgido en el país.

      Valdés afirmó que Moise avanza un “proyecto autocrático” en el país con el avance de una reforma constitucional que, aseguró, no será considerada legítima.

      Dijo que la comunidad internacional debe señalar como “ilegítimo” el mandato de Moise para dar paso a un gobierno de transición, luego convocar elecciones y controlar la violencia.

        Gabrielle Apollon, codirectora del proyecto de Haití en la Clínica de Justicia Global de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York

        Afirmó que la impunidad y violencia definen el momento actual que se vive en Haití. También que los defensores de los derechos humanos y la sociedad civil piden a Estados Unidos y otros Estados de América reconocer el derecho del pueblo haitianos a la autodeterminación.

        De igual forma, que el pueblo “ha dejado claro” que Moise excedió su mandato y perdió legitimidad, que garantice las libertades, elecciones justas y creíbles organizadas por su administración.

        Criticó que Biden esté autorizando la deportación “miles de haitianos” que buscan refugios en la frontera entre Estados Unidos y México. “Ninguna persona más debería ser deportada a Haití en este momento de extraordinaria crisis”, consideró.

          Georges Fauriol, miembro del Caribbean Policy Consortium y asociado senior del Programa de las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales

          “La crisis de gobernanza de Haití es cada vez más desconcertante y peligrosa”, aseguró.

          Afirmó que la crisis en Haití entró en “terreno peligroso” porque el calendario para ejecutar de manera efectiva los objetivos claves de Moise para finales de este año se están reduciendo.

          Fauriol dijo que esto se ve facilitado, “en gran medida”, por la ausencia de un claro consenso operativo entre los actores internacionales claves, como Estados Unidos, la OEA y la ONU, así como las nociones difusas de la “fracturada” oposición política de Haití sobre un “gobierno de transición”, en caso de la destitución de Moise.

            Boaz Anglade, economista y analista político

            Señaló que en Haití la situación “se ha salido de control” y que las pandillas son cada vez más poderosas y están mejor equipadas que la policía.

            Dijo que las actuales políticas no abordan las causas profundas del problema. “El presidente llegó a una encrucijada en la que deberá priorizar los intereses del país, aunque eso implique su dimisión”, expresó.

            Consideró que no hay suficiente voluntad política entre los actores internacionales para brindar el apoyo a Haití en un proceso liderado por los haitianos y para los haitianos, que produzca un cambio sistémico profundo.

              TEMAS -

              Periódico líder en noticias de la República Dominicana.